La situación provocada por el Covid-19 ha hecho resaltar para la humanidad la importancia de tres aspectos: Las personas, la salud y la sostenibilidad. En el contexto económico, es posible vislumbrar que tras la pandemia estos dos últimos factores cobrarán peso en las decisiones de compras.
Es por ello que tanto empresas como consumidores están cada vez más familiarizados con el concepto de economía circular, una propuesta que debe reemplazar al modelo de producir – consumir - desechar y que se basa en un proceso sostenible en el que se intenta que los materiales y recursos se mantengan en el ciclo productivo, y en la economía, durante el mayor tiempo posible, sin perder valor y conservando su vida útil.
Conscientes de que la transformación llegará con fuerza y se instalará en lo más profundo de la sociedad, en esta edición especial FOCO se viste de verde para presentar a los principales referentes de la economía circular en nuestro país. Ellos son los primeros adelantados que han transitado por esta senda de bienestar, recordando que sin naturaleza es imposible construir futuro. En esa medida han repensado sus estrategias de negocios, incorporando acciones enfocadas a generar impacto positivo tanto en lo económico como en lo social y ambiental.
Si bien sabemos que la economía circular todavía debe vencer muchas reticencias, problemas y barreras de diferente índole para poder convertirse en un sistema de amplia adopción, creemos que es posible cambiar del modelo lineal a uno circular de la mano de la educación, una de las principales palancas que debe activarse durante este proceso.
Gobierno, academia, empresas, organizaciones del tercer sector y la sociedad civil en general deben cooperar y sumar esfuerzos para apostar decididamente por ella, generando incentivos para los diferentes segmentos a fin de que se busque ser parte de esta ola que, sin duda alguna, traerá múltiples oportunidades tanto para hacer negocios como para vivir con sostenibilidad, sin comprometer los recursos naturales.
De esta manera nos sumamos a las celebraciones previstas durante este mes y nos sentimos cada vez más entusiasmados de poder acompañar, alentar y también encauzar estrategias hacia esta transformación.
Es hora de buscar el éxito corporativo de modo diferente, teniendo en cuenta que el eje de la estrategia no pasa solo por la búsqueda de rentabilidad, sino por un desarrollo en el que el rédito se genere sin comprometer los recursos. Esperamos sumar compromiso y, por sobre todo, grandes beneficios para el país.