Guido R. Brítez Balzarini
Socio Gerente de Sunergos.
Los términos introversión y extroversión fueron difundidos por Carl Gustav Jung en 1921 en su obra Tipos psicológicos. La introversión es un rasgo de personalidad que se caracteriza por concentrar el interés de la persona en su mundo interior, principalmente sus pensamientos y sentimientos. Los extrovertidos, por otro lado, se interesan por el mundo exterior de la gente y las cosas, son más sociables y disfrutan estar al tanto de lo que pasa en su entorno. Hoy en día la población se divide en partes iguales entre introvertidos y extrovertidos.
Para verificar si eres introvertido, la siguiente lista te puede ser de ayuda. Si te identificas con la mayoría de las doce características mencionadas, lo más probable es que seas introvertido como yo. En general, los introvertidos:
1. Disfrutan estando solos, pensando y “cargando sus pilas”
El introvertido tiene límites a los estímulos del ambiente, por ejemplo, ruidos, personas o música, por lo tanto, valora la quietud y soledad para poder concentrarse, llenarse de energías y pensar con claridad.
2. No le gustan las conversaciones triviales y disfrutan de las conversaciones profundas
Las conversaciones superficiales son un peso para los introvertidos, no le encuentran el sentido, les parece una pérdida de tiempo, y peor aún si lo tienen que hacer de manera obligada.
3. Prefieren conversar en grupos pequeños
Se sienten cómodos dialogando con 2 o 3 personas, pero tienen menos ganas de dialogar en grupos de más de 5 o 6 personas.
4. Piensan antes de hablar
Este es el proceso mental que distingue a los introvertidos. El introvertido prefiere pensar bien lo que va a decir, lo cual hace que sea de poco hablar y carente de espontaneidad.
5. No le gustan las interrupciones
El introvertido aborrece interrumpir o ser interrumpido. Lo relaciona con la descortesía o los malos modales.
6. Les gusta ser invitados a hablar
Como no le gusta interrumpir a los demás, tiende a esperar un silencio de parte del interlocutor para animarse a hablar, o lo hace cuando se le invita.
7. Evitan hablar hasta que tengan algo importante que decir
El introvertido analiza profundamente lo que va a decir, lo cual hace que no hable hasta sentir que tiene algo importante que decir.
8. Les gusta escuchar más que hablar
Como piensa antes de hablar y no le gusta interrumpir, se pasa mayormente escuchando en los demás.
9. Hablan mucho cuando el tema de conversación les interesa o les apasiona
Cuando el tema le apasiona, el introvertido puede hablar tanto como un extrovertido.
10. Prefieren la profundidad antes que la amplitud
Por ejemplo, les gusta conocer unas pocas personas de manera profunda antes que conocer a varias de manera superficial, o les gusta conocer mucho sobre unos pocos temas, antes que conocer un poquito sobre varios temas.
11. Comparten su entusiasmo y emoción solo con gente muy allegada
El introvertido es muy reservado y celoso de compartir sus pensamientos e información de su vida privada. Se abre solo con gente conocida o en grupos muy pequeños.
12. Prefieren comunicarse por escrito
Como el introvertido es de poco hablar, prefiere comunicarse por escrito, lo cual le permite pensar bien lo que va a decir.
Si te identificas con la mayor parte de esta lista, lo más probable es que eres parte de ese 50% de la población mundial introvertida. La introversión y la extroversión tienen sus ventajas y desventajas. Lo ideal es aprender a aprovechar las ventajas y a paliar las desventajas empe zando por la aceptación, especialmente porque tienen raíces genéticas que difícilmente se pueden alterar.