Angelo Palacios
Twitter: @angelopalacios
Este potencial instrumento financiero nace en la Convención Marco de la Naciones Unidas sobre el Cambio Climático cuyo objetivo es reducir las emisiones de gases de efecto invernadero a nivel mundial. El protocolo fue firmado en 1997 en Kyoto, Japón, y ha estado entrando en vigor gradualmente según cada país vaya adhiriéndose formalmente al contenido del mismo. Este protocolo tiene su fuente original en la “Cumbre de la Tierra” (Conferencia de las NN.UU sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo), de Río de Janeiro 1992 a la cual Paraguay se adhirió por Ley 251 de 1993.
El protocolo establece un mecanismo por el cual se pueda dar un intercambio entre países/empresas que generan exceso de emisión de gases, pagando (las empresas/países) que exceden estos límites de CO2 a otras empresas/ países que le compensen y certifiquen debidamente que están absorbiendo dicho exceso de gases.
Son Certificados de Conservación de Bosques Nativos o Certificados de Reforestación que absorban el exceso de emisión de CO2 de los países y empresas, debidamente documentados, auditados e inscriptos bajo las normas del Protocolo de Kyoto. Este Certificado se perfecciona mediante la constitución de un fideicomiso al cual se transfieren patrimonialmente las fincas en los cuales están los bosques por cuya conservación y mantenimiento podrán recibir un pago.
Para repasar qué es un fideicomiso, les recomiendo un artículo anterior que lo explica en forma sencilla: Fideicomisos explicados lo más simple posible.
En otras palabras, países que se ha adherido al Protocolo de Kyoto y que, efectivamente, están enfocados en hacerlo ocurrir, empezarán a exigir a las empresas que no excedan un límite x de emisión de carbono y otros países permitirán a estas empresas justificar los excesos de emisión presentando a las autoridades ambientales de su país un CTO (Certified Tradeable Offsets), esto es un certificado de que esta empresa está pagando y ayudando a mantener un bosque nativo o un plan de reforestación de una empresa x en el país de residencia de dicha organización en otro país.
Para emitir estos CTOs, las empresas con excedentes de bosques o en proceso de reforestación pueden realizar los trámites para certificar dichos instrumentos a fin de que puedan ser aceptados por los países signatarios del Protocolo de Kyoto y así venderlos a ellos y recibir un pago a cambio. Es una forma similar a como los Bancos hacen tasaciones periódicas de propiedades dadas en garantía; estos CTOs deben recibir una auditoria periódica de que los “bosques subyacentes” del fideicomiso de retención de carbono continúen intactos. Los agentes interesados en empezar a diseñar y avanzar con este producto y sus millonarios servicios derivados pueden empezar recurriendo al protocolo de Kyoto en el que se explica la comercialización internacional de Certificados de Reducción de Gases de Efecto Invernadero. Estas reducciones certificadas se expresan en unidades equivalentes de carbono, reducidas o compensadas.
Para que esto ocurra en Paraguay, deben realizarse modificaciones a la Ley 422/ Forestal, la Ley 536 y también en el Decreto 9425/95 por el cual se reglamenta la ley 536/95 “De Fomento a la forestación y reforestación”.
Estos deberían ser parcialmente modificados para incluir la posibilidad de constituir fideicomisos de retención de carbono, fijar los mecanismos de certificación, de su aceptación internacional y posterior comercialización. Para aquellos lectores que sean propietarios y emprendedores en este rubro y que deseen consultar más sobre este caso pueden tomar a Costa Rica como un país que ya tiene experiencia en actividades similares.
Resumiendo, los CTOs (Certified Tradeable Offsets) o “Créditos de Carbono” son instrumentos financieros fiduciarios que certifican que una propiedad x , tenga certificado un volumen de bosques que logran absorber anualmente una cantidad determinada de CO2, por el cual existiría un mercado dispuesto a comprar (alguna industria en otro país), para compensar sus emisiones de gases a través de la compra y mantenimiento oficial de un Certificado de Retención de Carbono, en un bosque ubicado en otro país y de propiedad de una empresa determinada. En este enlace donde se puede leer más así como el de nuestra embajada
Tenemos aun un largo camino para recorrer para que esto ocurra en Paraguay, pero todos los gobiernos y organismos mundiales tienen presupuestos ya destinados para hacer que estos proyectos ocurran. Buen resto de jornada a todos. Somos Gestores Patrimoniales de Familias. Contacto: www.trustfamilyoffice.com/contacts.php.