La empresa de telecomunicaciones destaca por su ISO 14001, certificada por la organización internacional ISO Quality Services LTD, lo que la convierte la única compañía del rubro en el país en obtener este reconocimiento. Conocé cuáles son sus práctivas verdes.
Desde el 2017, la empresa viene implementando una política ambiental promovida por la alta dirección y acompañada por colaboradores y proveedores que realizan el mayor esfuerzo para prevenir la polución ambiental y optimizar el consumo eficiente de agua y energía, implementando alternativas en el uso de recursos, incorporando criterios ambientales en las decisiones de adquisiciones y buscando oportunidades para reducir, reusar y reciclar residuos.
“Creemos que las empresas privadas, tenemos un rol importante en la búsqueda de soluciones a los desafíos que nuestro planeta enfrenta. En Tigo adoptamos la sostenibilidad como nuevo modelo de trabajo; identificando, gestionando y reduciendo el impacto ambiental del negocio, y mitigando el cambio climático en línea con los Objetivos del Desarrollo Sostenible”; enfatizó Berna Gaona, Gerente de Servicios Integrados de Tigo Paraguay.
¿Conocés cuáles son los programas que impulsa Tigo?
Gestión de residuos eléctricos y electrónicos (RAEE). Tigo trabaja con empresas certificadas, que garantizan la recolección, reacondicionamiento, reciclaje, subasta y disposición final de los equipos CPE para TV e internet, equipos móviles y accesorios, derivados de la operación fija y móvil del servicio de telecomunicaciones que presta la compañía.
Gestión de residuos comunes. Durante dos años consecutivos se realizó la campaña interna “Tigo recicla”, una competencia entre colaboradores con el objetivo de implementar mecanismos exitosos de separación de residuos en origen, con un triple impacto: económico, social y ambiental. Tigo Recicla ha logrado juntar más de 4 toneladas de residuos reciclables, se ha evitado la tala de 152 árboles y la emisión de 13.413 kg de CO2.
Cuenta con iniciativas de digitalización de documentos en tiendas comerciales con el fin de incentivar el uso de canales digitales, con esto registra un ahorro de 487 kg de papel en formularios.
Eficiencia energética. La energía es un recurso fundamental para la prestación de los servicios de telecomunicaciones. Tigo busca la adecuada gestión de este recurso a través de varias iniciativas de eficiencia energética como la implementación de tecnologías LED y la automatización de prendido y apagado de luces en las oficinas, con la finalidad de optimizar el uso de energía y al mismo tiempo ahorrar gastos. Además, cuenta con 33 sitios de telefonía móvil con paneles solares instalados en el Chaco.
Educación Ambiental. La empresa está enfocada en la capacitación de sus colaboradores en temas ambientales, organizando talleres abiertos sobre gestión responsable de residuos, el uso racional del agua, entre otros. Además, entrena a los operarios de limpieza en gestión de residuos y separación en origen, y capacita anualmente a proveedores para la incorporación e lineamientos y prácticas sostenibles en los servicios prestados.
“Estamos orgullosos de este gran logro y esperamos que cada vez más empresas se sumen a este desafío”, finalizó Gaona.