Motivar al equipo de trabajo puede ser una de las tareas más complicadas si no se sabe cómo hacerlo. El marketing directo puede contribuir no solo a mejorar la imagen empresarial entre los colaboradores sino a generar sentido de pertenencia y la atracción de talento humano cualificado con lo cual se reduce la rotación del personal.
Las generaciones X, Y, Z y Baby Boomers tienen diferentes aspiraciones laborales. Aunque compartan un mismo empleador, sus necesidades individuales, sus formas de aprendizaje y preferencias son muy variables entre sí. Por ello, proveer un rango amplio de beneficios donde puedan elegir opciones no tradicionales es una estrategia de generación de engagement.
Compartimos algunas estrategias que te permitirán aplicar el endomarketing en tu empresa
1. Formación constante: La capacitación constante de tus empleados, no sólo los hace sentir importantes sino que además genera una condición de igualdad entre ellos. Muchas veces tenemos colaboradores con mayores conocimientos que otros y generar un espacio de formación permitirá un cierto equilibrio.
2. Beneficios laborales: Puedes promover beneficios que vayan desde una buena asistencia médica, descuentos en locales comerciales e incluso la posibilidad de tener una máquina para que puedan tomarse un café gratis cuando lo deseen. Con la llegada de la pandemia una estrategia que surgió como un gran beneficio fue el teletrabajo y el horario flexible.
3. Gratificaciones por resultados: Gratificar a tus empleados por su desempeño es una excelente forma de reconocer su esfuerzo diario, pero a su vez también de aumentar la productividad y reducir los costos. Un empleado motivado seguramente será quien mejor realice su trabajo.
4. Charlas y encuentros motivacionales: Será crucial proponer espacios de reflexión donde cada persona pueda trazar sus objetivos de crecimiento y marcarse nuevas metas a ser alcanzadas con la ayuda de la empresa.
5. Actividades de integración: Los vínculos personales entre los miembros de la empresa son fundamentales para crear un verdadero sentido de pertenencia. Se puede realizar un after office, una fiesta de fin de año, o incluso una salida distendida a la naturaleza.
6. Escuchar y empatizar con cada persona: No hay colaborador más contento que el que es escuchado por sus superiores. Conocer sus gustos personales y profesionales es clave para mejorar el ambiente de trabajo y generar confianza.