¿Sabías que la ciencia ayuda a potenciar una mente crítica? Con el Proyecto KuñaTic, niñas y adolescentes de todo el país desarrollan habilidades tecnológicas necesarias para competir en el mercado tecnológico global.
Hoy día, desarrollar competencias tecnológicas se ha vuelto imprescindible para desenvolverse con éxito en diversas facetas de la vida cotidiana. Es por ello que el proyecto KuñaTic, impulsado por Paraguay Educa y Plan Internacional Paraguay se trazó la meta de empoderar a niñas y adolescentes de todo el país, a través de talleres y tutorías con las que generan un aprendizaje interactivo.
Recientemente, en el departamento de Guairá, facilitadoras pedagógicas han capacitado a unas 31 niñas (10 a 14 años) y adolescentes (15 a 18 años) utilizando dinámicas divertidas que hacen que las participantes puedan interesarse por las ciencias.
Cabe destacar que en Paraguay, la posibilidad de que una niña pueda, eventualmente, innovar es diez veces menor en familias y comunidades de bajo estatus económico. Es por esta razón que el proyecto cobra vital importancia ya que contribuye a que más iniciativas tecnológicas puedan implementarse en los distintos centros educativos y que desarrollen perspectiva de género. Esto permitirá acortar, además, la brecha de oportunidades laborales que existen entre hombres y mujeres.
Las capacitaciones constan de tres ejes de formación que son: Empoderamiento y Ciudadanía Digital; Cultura Emprendedora y Pensamiento Computacional. KuñaTIC es implementado de forma conjunta por Paraguay Educa y Plan International Paraguay, organizaciones aliadas que buscan empoderar a niñas y mujeres desde una temprana edad, para ayudarlas a fomentar su habilidad creativa, científica, tecnológica y matemática en un entorno de igualdad.
En diciembre de 2019, el proyecto ganó el “Concurso de buenas prácticas los 7 saberes para un futuro sustentable” de la UNESCO, una actividad para América Latina y el Caribe. Se seleccionaron buenas prácticas que se están implementando tanto en la educación formal como no formal.
Los planes para los próximos meses son varios y todos apuntan a seguir fomentando la ciencia en distintos puntos del país.