Aprender a gestionar la información y cuidarla de la mejor manera posible nos permitirá desenvolvernos en un entorno seguro. Aquí te explicamos cómo hacerlo.
Toda la actividad que realizas en Google, tales como las búsquedas web, en mapas, el historial de YouTube y las consultas del asistente de Google dejan su huella en el apartado de Mi Actividad de tu cuenta de Gmail. ¿Lo sabías?
Entonces, si quieres revisarla debes ingresar al menú de Configuración de la Cuenta de Google. Si utilizás una computadora versión de escritorio lo primero que debes hacer es presionar en el cuadrado punteado que se encuentra en el margen superior derecho de la cuenta de Gmail y luego ingresar en Cuenta/Privacidad y personalización.
En el caso de que sea un smartphone, se debe abrir Gmail, presionar en las tres rayas horizontales en el margen superior, luego ir hasta Configuración/Cuenta/Privacidad y personalización. O bien, hacer clic en activity.google.com.
Esto quiere decir que si dejás tu sesión abierta en algunos de estos dispositivos cualquier persona que tenga acceso a él puede realizar una búsqueda del recorrido realizado en el día. Por eso es clave no mantener las sesiones abiertas en equipos compartidos así como no dejar desatendido el celular mientras está desbloqueado.
¿Cómo protegerse? Es posible sumar una capa de protección extra a esos datos si activas la verificación. Al hacerlo, será necesario ingresar tu contraseña para acceder al historial de tu actividad. Para activar esta opción debes ingresar en Gestionar verificación que se encuentra dentro del apartado Mi Actividad, mencionado anteriormente o bien simplemente puedes hacer clic aquí.
Al ingresar a esta opción leerás la siguiente leyenda: “Si activas la verificación adicional, Google se asegurará de que eres tú antes de ver o eliminar el historial completo de Mi Actividad. Esto puede ayudarte a mantener protegido tu historial en dispositivos compartidos”. Y te aparecerán dos opciones: Necesita verificación adicional y No necesita verificación adicional. Presiona en la primera opción.
A continuación se te pedirá que ingreses tu contraseña en la pantalla principal de inicio de sesión de Google para confirmar esta decisión. Una vez habilitada la verificación, cada vez quea quieras verificar tu historial de actividad, se deberá ingresar la clave.