Para acceder al beneficio se debe remitir una nota al Ministerio de Salud por mesa de entrada de Secretaría General o vía correo electrónico solicitando acogerse a las leyes vigentes.
El Ejecutivo promulgó las leyes Covid Gasto Cero y Fondo Nacional UTI. Para tener cobertura se debe enviar una nota al Ministerio de Salud, ya sea llevando hasta mesa de entrada de Secretaría General o bien por correo electrónico a gastocero@mspbs.gov.py. La verificación de todos los datos demora entre 24 a 48 horas.
Los pasos a seguir son: Especificar el nombre y apellido del paciente seguido del número de Cédula de Identidad, nombre del hospital o sanatorio privado en el que se encuentra internado, además de fecha y hora de ingreso al igual que el detalle de cobertura del seguro médico o reaseguro si fuese el caso.
Otro de los requisitos es la constancia de internación con fecha y hora de ingreso emitida por el hospital o sanatorio, indicando si es UTI o sala común. No se debe olvidar dejar un contacto ya que con la nota presentada, el Ministerio debe iniciar el proceso de verificación y posteriormente comunicar la asignación del beneficiario en el marco de la mencionada normativa.
De acuerdo con la ley se garantiza la cobertura para pacientes con Covid-19 e incluye la adquisición de medicamentos, estudios e insumos, según el listado que el Ministerio de Salud establecerá para aplicación de esta normativa.
Es decir, los fondos provienen del saldo de la ley de Emergencia ante la pandemia declarada por la OMS, fondos socio ambientales de las binacionales Itaipú y Yacyretá para cubrir los gastos; donaciones, asignaciones de recursos realizadas por el Ministerio de Hacienda entre otras fuentes debidamente autorizadas.
Entre otras cosas, se establece que en caso de que el hospital no cuente con lo necesario, la medicación será retirada de una farmacia privada, o los estudios realizados en un centro privado, para luego ser abonados por el Ministerio de Salud o IPS.