Hoy, como todos los años, la Cruz Roja celebra el Día de la Banderita remarcando su compromiso con la generación de cambios que permitan un Paraguay más inclusivo y con mayor bienestar.
La Cruz Roja Paraguaya lleva más de un siglo marcando vidas, con acciones humanitarias que buscan aliviar el sufrimiento humano. Hoy, como todos los años, voluntarios de todo el país salen a las calles para recibir el aporte solidario de los ciudadanos que deseen colaborar con la noble labor que la institución viene desarrollando en beneficio de la población más vulnerable, y que hoy más que nunca, precisa de apoyo y contención atendiendo a la crisis sanitaria desatada pr la pandemia del Covid-19.
En Paraguay, la Cruz Roja cuenta con 10 filiales y 8 subfiliales distribuidas en la geografía nacional. De allí que, todo lo recolectado en la fecha será destinado al apoyo de iniciativas que se desarrollan en cada uno de estos centros así como en todo lo que se refiere al servicio comunitario. Especialmente, se pondrá foco en aquellos proyectos que no cuentan con financiación internacional.
Cabe destacar que la institución es muy reconocida en en el país por la labor desplegada tanto en el Hospital Materno Infantil Reina Sofía como en el Hogar Maternal en el que acoge y cuida a madres adolescentes brindando un techo, alimento, apoyo psicológico, protección y acompañamiento, durante su embarazo, cubriendo todos sus gastos y el de su bebé. Otro gran programa que lidera es la atención pre-hospitalaria con el departamento de Socorro y la capacitación en formación de Primeros Auxilios.
Bajo el lema de “Si la ayuda llega, cambia la historia”, la Cruz Roja Paraguaya no se detiene y sigue desarrollando acciones en el ámbito de la salud, reducción de riesgos e inclusión social. Por ello, acciones como estas que se enmarcan dentro de la Fiesta de la Banderita, contribuyen a que más personas puedan recibir atención integral.
La conocida Fiesta de la Banderita se celebra en torno al Día Mundial de la Cruz Roja, que es el 8 de mayo, fecha del nacimiento de su fundador, Herny Dunant. Esta recaudación anual le permite estar preparados para asistir en primera respuesta en casos de emergencias; y a las filiales fortalecer su estructura y operatividad para el servicio voluntario.