La Unión Europea en Paraguay prepara su tradicional Mes de Europa con variadas propuestas culturales que podrán ser disfrutadas en formato virtual y presencial.
En el marco de las actividades por el Día de Europa, conmemorado anualmente cada 9 de mayo, la Unión Europea en Paraguay organiza un evento virtual para mañana a las 12:00, en el que presentará un detallado cronograma de actividades culturales que invitan a la recreación de las familias, tanto en modalidad virtual como presencial.
El acto será transmitido vía streaming desde el Parque Ñu Guazú, y puede ser observado desde la cuenta de la organización, donde se inaugurará un paseo de cuatro intervenciones simbólicas inspiradas en los sectores prioritarios de la cooperación con Paraguay, que se podrá visitar durante todo el mes en el marco de la campaña “Con Paraguay, por un mañana mejor”.
El ciclo de cine europeo se lleva a cabo en su decimosegunda edición en nuestro país. Foto: Gentileza.
A esto se suma el XII Ciclo de Cine Europeo, que se presentará a través de la plataforma Jahecha (www.jahecha.com.py) desde el 20 al 30 de mayo. Durante este lapso se desarrollarán, además, cursos para productores audiovisuales por tercer año consecutivo.
Mayo, mes de Europa. También estarán disponibles varias exposiciones, como las fotografías de los ganadores del concurso “El País que Quiero: Una mirada desde la igualdad de género” en la Plaza Uruguaya, obras de Félix Toranzos inspirada en las esculturas de Notre Dame de París, obras del artista emergente José Acosta, inspirados en la mitología guaraní. Además, habrá cine al aire libre, concurso de cuentos y conversatorios.
Ganadora del concurso fotográfico "Retratos del país que quiero".
El calendario contiene eventos organizados por la Unión Europea y por diferentes actores europeos como la Embajada de Alemania, España e Italia, el Centro Cultural Juan de Salazar, la Alianza Francesa en Asunción y el Instituto Cultural Paraguayo-Alemán. La programación completa de la semana está publicada en las redes sociales de la Unión Europea en Paraguay.
Día de Europa
En Bruselas, en los estados miembros de la UE y en todo el mundo, el Día de Europa del 9 de mayo es la ocasión para celebrar la paz y la unidad en Europa. La fecha marca el aniversario de la Declaración Schuman de 1950, cuando el ministro de Relaciones Exteriores francés, Robert Schuman, propone una autoridad conjunta para supervisar la producción francesa y alemana de carbón y acero. Cada año, las misiones diplomáticas de la UE organizan actividades y eventos durante todo el mes de mayo.