Con un renovado directorio, la ADEC se enfoca en el desarrollo de propuestas asertivas de cambios estructurales e invita a los protagonistas de los sectores público, político, empresarial y social a reconstruir el Paraguay en el que queremos y nos merecemos vivir.
La situación de crisis sanitaria, social y económica sin precedentes que estamos atravesando, requiere de decisiones estratégicas de coordinación y transparencia. En ese sentido, la Asociación de Empresarios Cristianos (ADEC) busca aportar una mirada crítica y asertiva motivando a los sectores privado y social a organizar acciones en conjunto para lograr mayor impacto, tanto en la generación de soluciones de logística e infraestructura como en la transformación del empleo, del comercio y de las empresas, adaptándose en forma ágil y eficiente a un entorno que requiere ser altamente competitivo.
Recientemente la ADEC renovó sus autoridades y presentó un plantel de profesionales de vasta trayectoria, liderado por la economista Gloria Ayala Person. FOCO conversó con la titular de la nucleación de empresarios para conocer acerca de sus propósitos al frente de la institución y la manera en que enfrentarán los cambios producidos en pandemia para convertirlos en oportunidades de crecimiento.
Al respecto, Gloria mencionó que en el sector empresarial están acostumbrados a manejar incertidumbre. Sin embargo, reconoció que nadie estaba preparado para una crisis de esta magnitud y durante tanto tiempo. También destacó la capacidad de resiliencia de los emprendedores, comerciantes y empresarios así como la creatividad e innovación con la que lograron adaptarse a los nuevos cambiosydarrespuesta alosdesafíosquesehanpresentadouno tras otro sin tregua y sin pausa.
Desafíos 2021. La ADEC asume el reto de impactar en el mundo empresarial con valores éticos que permitan generar puestos de trabajo dignos, en ambientes sustentables y con proyección a acoger a las próximas generaciones en un clima económico, fiscal, monetario y social que permita emprender de forma transparente y formal, con alto grado de competencia a nivel internacional.
“Nuestros planes de acción van relacionados a la sostenibilidad de los negocios, por eso trabajamos fuertemente en proyectos que contengan la mirada de la responsabilidad social empresarial, incluyendo un Congreso Anual de actualización y un Diplomado en RSE. También ponemos especial foco en los factores distintivos de emprendedores y empresarios para lograr un reconocimiento a través del Programa Premios ADEC”, explicó.
A esto se suma el desarrollo de valores cristianos en la toma de decisiones desde el líder emprendedor, como el Programa Consejeros, dirigido a socios jóvenes; además de las propuestas organizadas por el Comité Joven, que a su vez lleva a cabo distintas estrategias de acompañamiento emprendedor.
Premios ADEC. Respecto a este prestigioso reconocimiento, Gloria recalcó que no solo será una distinción de la Asociación, sino de toda la sociedad hacia la labor empresarial bien realizada que pretende visibilizar a quienes tienen compromiso social y medioambiental,
a través de un proceso sin costos, donde toda la comunidad está invitada a participar nominando a quienes consideran que cumplen su rol empresarial de manera destacada.
En ese contexto, instó a sus pares empresarios a postular las iniciativas hasta el 30 de junio de 2021, teniendo en cuenta las siguientescategorías:Empresadelaño,Tripleimpacto,Innovacióny Joven emprendedor.
Para concluir, precisióquegranpartedelavidaeconómica, académica y social de la población dependerá de la vacuna anticovid, por lo que considera que todos los esfuerzos del Gobierno deberían estar enfocados en resolver inmediatamente esta tarea humanitaria. “En ese sentido, los empresarios debemos organizarnos para desarrollar estrategias y acciones que logren alto impacto en la economía. Para ello tendremos que asumir liderazgos y evitar protagonismos individuales, el interés general debe primar sobre el interés personal o de un sector, para construir nuevamente condiciones de vida decentes para una gran parte de nuestra sociedad que se encuentra en situación de pobreza y pobreza extrema, excluida de oportunidades de empleo”, puntualizó.