El ganador en esta pandemia es el comercio electrónico, que logró despertarse a nivel local y convertirse en una herramienta en la que varias empresas se apoyan para reforzar sus ventas y potenciar sus negocios.
Versatilidad, dinamismo y empatía. Estas son las características que definen al consultor Angel Ayala -y que coincidentemente también engloban lo que representa un e-commerce exitoso-, quien además es country manager de la compañía SolucionetGlobal.com, vicepresidente de la Cámara Paraguaya de Comercio Electrónico (CAPACE) y docente universitario.
Su vasta experiencia en el rubro del e-commerce permite a los empresarios y emprendedores que recurren a él apropiarse de esta herramienta que cobró fuerza en plena pandemia y sirvió para que muchos negocios lograran escalar y dar el salto que necesitaban.
Al respecto, el especialista indicó que el 2020 fue el año de las presentaciones de nuevos Marketplaces de entidades financieras. Por ejemplo, a mitad de año, veíamos el lanzamiento de la Tienda Naranja, y a octubre de www.Yasui.com.py, el nuevo Marketplace de la Financiera Japonesa, que cuenta con una propuesta única de compra en cuotas a sola firma y sin tarjeta de crédito.
Auge del e-commerce. En este momento de inertidumbre, cuando las medidas sanitarias exigen menor interaccion física con los clientes, es el momento en que las empresas se ven en la necesidad de desarrollar canales de contacto y venta en línea. “Hoy más que nunca el e-commerce es clave para mantener los niveles de salida de sus productos con locales físicos abiertos o cerrados”, recordó Angel.
Y agregó que hace aproximadamente 20 años que el consumidor digital paraguayo compra por internet de sitios como Amazon, AliExpress, entre otros, pero que hoy día gracias a los esfuerzos de la Cámara Paraguaya de Comercio Electrónico (CAPACE) y otros gremios, se logró ser más consciente de la oferta local y de los descuentos únicos que las empresas paraguayas tienen y que, finalmente, impulsaron a que más personas compren online de supermercados, farmacias, casas de electrodoméstico y de electrónica locales, generando una experiencia de confianza con estos sitios.
Relató como anécdota que hace poco recibió la llamada telefónica de un amigo que trabaja en el rubro de ferretería y materiales de iluminación, quien le pidió una consultoría express para su equipo de ventas de Canales Digitales de Atención, a los que capacitó en posicionamiento en Google, Campañas en Redes Sociales, uso de las principales herramientas de WhatsApp entre otras más, y que ni bien terminadas las sesiones otro amigo de una importante consultora estratégica le contactó para pedir lo mismo para un cliente suyo del mismo rubro, pero de la ciudad de Machala, Ecuador.
Desde Solucionet, a Angel le cupo la oportunidad de prospectar tres empresas paraguayas, dos de ellas representantes de marcas internacionales con licencias de ventas en otros territorios además de Paraguay, a los que les ofreció un servicio de consultoría Cross Board Trade único en el país, que permite instalar y administrar Tiendas Oficiales en MercadoLibre en los países de Latinoamérica con buena presencia, como Argentina, Uruguay, Chile, Brasil, Colombia, Mexico, Panamá y otros más.
Con ello se busca poner los productos fisicamente en las bodegas oficiales de MercadoLibre en el extranjero y desde ahí administrar todo el Fullfillment desde Paraguay, facilitando la exportación, marketing y ventas en los países de su interés vía online. “Ya tenemos montado en el país un Centro de Mesa de Ayuda Online con más de 60 operadores atendiendo consultas en línea de las diferentes tiendas oficiales de Mercado Libre administradas por nuestra empresa”, aclaró Angel.
Seguidamente, dijo que la otra opción es bastante parecida, pero con los Centros de Distribución oficiales de Amazon. “Conversamos con una yerbatera importante interesada en ganar el mercado de e-commerce de Estados Unidos, les ofrecimos posicionar su marca y venta de sus productos en una Tienda Oficial en Amazon USA, Amazon México y Amazon España”, reveló.
Nuevos aires soplan en materia de e-commerce y las oportunidades de crecimiento para el país son múltiples.