Los productos no tradicionales que se destacan son la carne porcina y las menudencias que ingresaron al Uruguay y al sureste de Europa.
La pandemia fortaleció nuestras exportaciones con incremento en productos poco tradicionales y mercados antes no explorados. Durante el mes de marzo de 2021, fueron obtenidos unos cuatro mercados nuevos para las exportaciones de productos originarios del Paraguay, con un valor inicial de exportación de USD 426.223 dólares.
La directora Nacional de la Red de Importaciones y Exportaciones (Rediex), Estefanía Laterza, afirmó que esta coyuntura es aprovechada por nuestro país para la exportación de alimentos a nuevos mercados. Por ejemplo, los distintos cortes de carne porcina que, por primera vez, fueron enviados a Uruguay, por un valor de 115.193 dólares; la menudencias que un frigorífico paraguayo exportó a Montenegro, por valor de USD 144.339.
A esto se suman las barras y perfiles, de aluminio que, en su primera incursión, fueron para Chile, por valor USD 106.889; o las las escobas, cepillos y brocha producidas por una indiustria maquiladora del sector plástico que fueron para Brasil, por un valor inicial de USD 59.802.
“Hoy la producción nacional es sinónimo de orgullo y mejoría. Paraguay puede ser protagonista en la producción de alimentos para el mundo durante el covid y la pospandemia”, enfatizó Laterza.