Solo en el mes de marzo, Paraguay registró más de 10.000 transacciones con código QR. Se espera cerrar el 2021 con más de 150.000 operaciones utilizando este sistema de cobro.
La tecnología QR revolucionó el sistema de cobros en Paraguay haciendo que solo en el mes de marzo se registren más de 10.000 transacciones de usuarios en diferentes comercios que hicieron sus pagos utilizando este sistema. Esto representa un crecimiento de más del 57% con relación al mes de febrero, en tanto que desde julio hasta el primer trimestre del 2021 las cifras alcanzan las 30.000 con sistema QR.
Aníbal Corina, Gerente General de Bancard y Leticia Woroniecki, Gerente de Canal Corporativo de la compañía, señalaron que los paraguayos están pagando más con QR en este trimestre. En efecto, su sistema registra por lo menos dos pagos en promedio por una persona. Esto significa un crecimiento del 175% con relación a los trimestres del año pasado.
Asunción es la ciudad que lidera en cuanto a los usuarios que usan el QR como sistema de pago, contando con el 65% de participación. Con 35% están las demás ciudades de Central y del interior como Encarnación, San Juan Bautista Misiones, San Lorenzo, Lambaré, Fernando de la Mora, San Bernardino, Ciudad del Este, Luque, Mariano Roque Alonso y Ñemby.
Ciudades destacadas. Comercios de la zona de Trinidad empiezan a adoptar de forma masiva el QR, hasta ahora se cuenta con más del 260% de crecimiento en este lugar, San Ignacio con más de 129%, Altos con más del 100%, Minga Guazú más del 47%, Villeta con más del 22% y San Juan Bautista Misiones con el 16% de crecimiento en comercios con QR.
Cualquier rubro puede contar con el sistema de cobro QR. El 68% de los comercios que tienen son supermercados y despensas. El 32% está compuesto por restaurantes, emprendedores, Pymes, tiendas, farmacias y perfumerías quienes también se subieron a la ola de la tecnología con QR.
Los rubros que no se quedan atrás y crecen cobrando con QR de Bancard con más de 232% son los supermercados y despensas, con el 55% se destacan los restaurantes, las tiendas con el 87%, las farmacias y perfumerías con el 186%, las estaciones de servicio con el 12%, las confiterías con un crecimiento muy importante en este trimestre de 260%. Las peluquerías, spa, salones de bellezas de gran porte tanto como las pequeñas que ya adoptaron esta tecnología tienen un crecimiento en transacciones con QR del 263%.
Usuarios digitales. El 67% de las personas que pagan con esta tecnología son de sexo masculino y el 33% de sexo femenino. El 50% de los pagos, el mayor porcentaje, realizan las personas de entre 30 a 39 años. Seguidos por el 28% de las personas de entre 18 y 29 años. El 16% de los pagos con QR realizan personas de entre 40 y 49 años. Y los porcentajes restantes son personas de 50 a 60 años.
Los miércoles son los días de mayor porcentaje de transacciones con esta tecnología QR el 45% en el horario de la tarde: de 12 a 17 horas. En el mes de marzo más de 244 comercios pidieron adherirse a los pagos con QR.
Las tendencias para los próximos años hablan del desarrollo de más tecnologías sin contacto. El QR es la entrada a otros medios de pago que buscarán facilitar la vida de las personas.
El usuario que quiera pagar con QR, solo debe contar con un celular, la app de su banco, financiera, Pago Móvil o la billetera Zimple. Realiza el pago en el comercio de su preferencia simplemente escaneando el código QR que están debidamente señalizados de forma impresa o digital.