Impulsar el consumo consciente en la industria de la moda y, a su vez, contribuir a la mayor aceptación de la producción con impronta nacional, son algunos de los objetivos de esta joven emprendedora.
Encontrar una pasión y cultivarla hasta que se convierta en un motor para seguir los sueños es parte de la fórmula del éxito de muchos de los grandes emprendedores. Y no está lejos de la historia de María Auxiliadora Báez, una joven emprendedora que lanzó su propia marca de ropa “Mirzê”.
La pasión por la moda nació cuando tenía alrededor de los 13 años y aprendió a coser con su abuela. “Siempre me apasionó el diseño, el arte y la moda”, aseveró.
Foto gentileza Mirze
“Mirzê nace de mis ganas de querer hacer algo diferente, es un sueño que tengo hace tiempo; desde chica me enseñaron a amar y cuidar todo lo que nos rodea, aprender a reutilizar y reciclar para generar menos residuos”, relata Auxi.
Con relación al nombre explica que lo formó al tomar algunas letras de mi nombre “María Auxiliadora Báez” colocando la e como última letra y agregándole un acento para darle un toque diferente y sofisticado. “Mirzê vendría a ser como mi alter ego, es mi propio reflejo, desde el diseño hasta la manera de comunicar”, detalló.
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Como se trata de un emprendimiento reciente - que nació en pandemia- el equipo de trabajo aún es pequeño, la emprendedora se encarga de toda la parte de producción y creación de contenido en redes, como también de toda la parte creativa; diseño, moldería y, a veces, también de la confección de las prendas.
Actualmente cuenta con una pasante, quien colabora al momento de producir la prenda. Para la confección de las mismas, si no se encarga ella, lo realiza de manera tercerizada con un taller.
En este escenario indicó que emprender es complejo y hacerlo en medio de una pandemia aún más, pues, para subsistir en esta crisis económica se necesita de todo; mano de obra, productos, servicios, entre otros, gracias a ello cobra un sentido mucho más significativo al ser made in Paraguay. Esto, no solo por el valor agregado, sino también por el aporte al crecimiento de la economía a nivel local.
También resaltó que es tiempo de que emerjan todo tipo de emprendimientos y se intensifique el consumo de productos nacionales. “Me parece muy valorable que pequeñas y grandes empresas locales, hoy día se encuentren apostando a su crecimiento personal y así hagan crecer a cada rubro en el que se desempeñan”, dijo.
Moda consciente. Las prendas de Mirzê se caracterizan por llevar un proceso de producción en armonía con el medio ambiente, desde trabajar de manera slow, hasta utilizar patrones de moldería que den como resultado 0 desperdicios, o en caso de que hubiese, son transformados. Por ejemplo; en scrunchies (gomas para el pelo), o discos reutilizables para limpieza facial, entre otros accesorios.

“Mirzê busca hacer moda en armonía con el medio ambiente, por eso somos una marca que trabaja bajo los principios del Slow Fashion o Slow Couture, por eso diseñamos prendas atemporales y versátiles. Me parece un gran desafío pensar en prendas que no solo sean doble faz, sino que también puedan acomodarse al cuerpo usándolas de diferentes maneras”, explicó Auxi.
En este contexto, recordó que la industria textil es una de las más contaminantes a nivel mundial, considera que, desde donde hoy nos toca estar, se puede lograr un cambio. “Trabajar en moda es formar parte del día a día de una persona, de lo que esa persona quiere contarnos y transmitir al elegir su prenda”, agregó.
También señaló que una prenda #2en1 o #4en1 incentiva al cliente a consumir de manera consciente, ya que al confeccionar de esta manera se producen menos desechos y solo se compra lo necesario.
“Es sumamente importante que la ética y el compromiso con la moda y su impacto se vean reflejados en una comunicación transparente, no caer en el “greenwashing”, o la falta de responsabilidad ambiental encubierta”, acotó.
Gentileza Mirze
Mirzê trabaja sobre medida (Made to order), de esa manera la producción es 100% slow evitando así el uso innecesario de materia prima y la confección de prendas que no serán utilizadas. “Cada producto Mirzê llega con una etiqueta plantable, queremos que al recibir tu prenda tengas la oportunidad de empezar una huerta urbana”, destacó.
¡Vamos por buen camino! afirmó la emprendedora al hacer referencia a la aceptación. Mirzê empezó confeccionando tapabocas doble faz y desde sus inicios la repercusión fue muy buena. “Familiares y amigos me ayudaron bastante, ellos reposteaban (y lo siguen haciendo) siempre todas las publicaciones de Instagram. Luego comenzamos a confeccionar las básicas ecológicas, y ahora lanzamos nuestra primera colección de prendas con varios usos “Metamorfosis””, refirió.
Estamos acostumbrados a consumir “más rápido y más barato”, es un gran desafío lograr la valoración de prendas nacionales producidas de manera slow; que muchas veces no tienen el costo de las producidas de manera fast. El slow fashion es contracultural, pero también es un estilo y una filosofía de vida lo que nos lleva al desafío principal; lograr un cambio en nuestros consumidores. En Paraguay aún no es una prioridad consumir productos eco friendly, o con menor impacto en el medio ambiente, ni siquiera productos de primera necesidad, lo que hace aún más complejo que las personas opten por moda consciente, o eco moda.
“Pensando en un futuro cercano nos gustaría obtener la certificación de empresa B. Y generar un impacto en la moda sostenible, como también nos gustaría llegar a otros países en donde la moda ecológica sea mejor valorada, dejando en alto la producción nacional”, finalizó.
Interesados en conocer más acerca de la marca pueden visitar el sitio oficial en redes sociales, en Facebook o en Instagram como @mirze_py escribiendo al inbox, o al WhatsApp (0981) 492 648. También cuentan con atención personalizada en el taller, con previa cita.
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Sobre la emprendedora. María Auxiliadora Báez, conocida como Auxi, tiene 20 años, culminó la Tecnicatura Superior en Diseño de Moda que ofrece el CTA - SNPP en el 2019. Actualmente, se encuentra cursando el último año de la carrera de actuación del TIA (Taller Integral de Actuación) y también en el último año para el profesorado en danza clásica, paraguaya y española. Además, desde el año pasado, trabaja con la diseñadora Ismenia Rodríguez.
Asimismo, la emprendedora aprovechó está pandemia para realizar cursos de Marketing Digital y Community, y apunta a cursar una licenciatura en Comunicación Institucional.
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