El desafío de Paraguay es desarrollar al mercado e identificar a las empresas o proyectos con potencial para emitir bonos ODS.
Los Bonos de Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), también conocidos como sostenibles, son instrumentos de deuda que financian proyectos, que además de brindar rentabilidad al inversionista, generan beneficios ambientales y/o sociales medibles y comprobables.
Para que un bono ingrese en la categoría de los ODS debe contar con una certificación que avale el cumplimiento con las consideraciones mencionadas y la viabilidad del proyecto, según explica Hans Baumgarten especialista del PNUD Paraguay, quien trabaja en la vinculación del sector privado y los ODS.
En este sentido, explicó que, al tratarse de un modelo incipiente y nuevo para muchos mercados, aún no hay un estándar uniformado con relación a las consideraciones para la certificación. Las diferentes empresas certificadoras internacionales desarrollan taxonomías y estándares temáticos en base a reglamentaciones generales y consideraciones particulares. Lo que puede representar un desafío para empresas con interés de emitir este tipo de bono al momento de elegir la certificación adecuada.
Desde el punto de vista de lo medible y comprobable, la empresa emisora deberá presentar el marco del bono detallado sobre el impacto medioambiental o social a generar a través de su proyecto de inversión para obtener la certificación. Asimismo, deberá realizar reportes de avances-en el cumplimiento de los objetivos- para sus inversores y el público en general.
Paraguay. Para el especialista, en el país se ha empezado a construir las bases para dar lugar a este tipo de emisiones, y el desafío está en desarrollar al mercado, tanto desde el punto de vista de la demanda como en la identificación de ofertas atractivas para el inversor con interés en proyectos de impacto verde o social.
En este contexto destacó que en el país cuenta con una reglamentación que tipifica e incorpora lineamientos para la emisión de bonos ODS en su regulación nacional. La Comisión Nacional de Valores (CNV) adoptó la Resolución N° 9/20 que modifica la legislación para “dotar al mercado de valores de nuevos instrumentos financieros que promuevan objetivos sociales y ambientales” alineados con la Agenda y los ODS.
Documento en el que, con relación a los parámetros de certificación, agregan que los proyectos elegibles deben ajustarse a algunos de los estándares de las empresas calificadores reconocidas internacionalmente.
Aunque esta herramienta financiera también está abierta a la inclusión de mipymes, la particularidad de la obtención de la certificación y el reportaje demanda un costo extra, y posiblemente alto, para este tipo de empresas.
Beneficios de los bonos ODS Además de la cadena de valor que se genera a través de los proyectos socioambientales, los bonos ODS también tienen el potencial para atraer nuevas inversiones extranjeras. “Al emitir este tipo de bonos certificados se podrá atraer a inversionistas que a lo mejor hoy no tienen una oferta de inversiones sostenibles en el mercado nacional”, agregó Hans.
También destacó que a nivel internacional está fuertemente posicionada la tendencia hacia la inversión en proyectos sociales y/o ambientales, ya sea por la inclinación a la responsabilidad social empresarial o por regulaciones propias de los rubros o jurisdicciones de donde operan las empresas. Lo que representa un interesante mercado para la captación de inversiones.
En contra partida, señaló que aún existe un grado de reticencia por parte del sector privado que ve al proceso o certificación como un gasto extra innecesario, pero está optimista con la idea de que más pronto que tarde se percatarán de lo beneficioso que puede ser, tanto desde el punto de vista reputacional, como del económico.
El primer caso de Paraguay, fue la emisión de los Bonos Sostenibles del Banco Continental realizado en diciembre pasado en la Bolsa de Valores de Luxemburgo. La entidad bancaria presentó sus programas estratégicos, el compromiso a largo plazo el banco con la sostenibilidad, y la estructura de su sistema gestión social y ambiental, logrando la emisión de UDS 300.000.000 destinados al financiamiento o refinanciamiento de productos verdes y/o sociales elegibles nuevos o existentes que incluyen desembolsos realizados durante los últimos 36 meses anteriores a la emisión hasta la fecha de vencimiento del bono.
Con el precedente de que la emisión de bonos ODS puede ser realidad en un futuro cercano, el especialista recordó que en el país hay empresas que ya están desarrollando proyectos que cumplen con las condiciones para ser incluidos en esta categoría, pero desconocen la situación o carecen de información necesaria para apostar a este segmento. Es en este punto en el que desde PNUD Paraguay trabaja en aspectos que permitirá desarrollar la inteligencia de negocios en el mercado local para así posicionar a los bonos ODS en el radar de emisores e inversionistas.
Para el efecto, el equipo de trabajo se encuentra desarrollando un mapa de áreas de oportunidad de inversiones sostenibles dirigido al sector privado conocido como ”SDG Investor Map”. El mapa permitirá identificar a los sectores, proyectos u oportunidades de inversión atractivas y con potencial de generar un impacto positivo en el desarrollo sostenible del Paraguay.
La elaboración del mapa se encuentra en sus últimas fases y se prevé será lanzado a mediados del año y será de acceso público. A esta iniciativa le acompañará el lanzamiento de la plataforma global del PNUD que permitirá el acceso a todos los países que desarrollen su mapa de inversión sostenible. Pues, se trata de una herramienta que se utiliza en varios países y a nivel regional el pionero fue Brasil, seguido de Colombia y en tercer lugar se ubicará Paraguay.