En el año en que todo paró, el 2020, las ventas inmobiliarias presentaron un crecimiento exponencial. Así lo señaló Ricardo Rodríguez Escobar, quien al igual que, Claudia Scavonne, su esposa y socia, es especialista en bienes raíces y propietario de RE/MAX ELITE.
¿Es cierto que a varias empresas del rubro inmobiliario de Asunción les fue bien durante el 2020? Sí y no. Algunas inmobiliarias y propietarios vendieron bastante más durante el año pasado que en el 2019, ayudados en gran medida por el boom inmobiliario que hubo en San Bernardino y Altos. Sin embargo, otros no corrieron con la misma fortuna.
El éxito que han tenido aquellas firmas que lograron resultados positivos se debe al trabajo profesional que realizaron sus asesores, tanto en materia de valuación comercial como en el marketing, así como en la capacitación y la negociación.
En este contexto, cabe destacar dos indicadores fundamentales para el crecimiento en un mercado inmobiliario: 1) la cantidad de inmuebles vendidos y alquilados; 2) el volumen de las ventas y alquileres. Y es que los precios de los alquileres tienen una influencia directa en la venta de los inmuebles, atendiendo el mercado de inversionistas que buscan renta.
“En RE/MAX ELITE contamos con la tecnología, formación y un tamaño de inventario presente e histórico que hacen posible una valuación con información precisa del mercado respecto al precio.
Todo eso nos ayudó a que muchos de los inmuebles de nuestros clientes pudieran venderse o alquilarse a pesar del año muy desafiante que tuvimos”, explicó Ricardo Rodríguez Escobar, propietario de RE/MAX ELITE, quien además es un referente en el rubro atendiendo a su formación internacional y experiencia en corretaje urbano de propiedades, en inmuebles de lujo e inmuebles de comerciales.
Resultados positivos. RE/MAX ELITE, firma que lleva cuatro años en el mercado local, sorprendió en el 2020 con una facturación de más del 32% respecto al 2019. Comparativamente, sus más de 40 agentes inmobiliarios asociados, también lograron importantes cifras en ese mismo periodo, representadas por el 50, 80, 100 y hasta 200%. Este hecho llevó a la empresa a ser reconocida como la Oficina RE/MAX #1 en Ventas en el 2020 entre un total de 70 oficinas en Paraguay.
Para comprender más acerca de la dinámica presentada en los últimos años, Ricardo, quien también cuenta en su haber con un masterado en Real Estate Brokers RE/MAX, compartió datos que fueron recabados de su propia oficina y de otras 12 compañías inmobiliarias amigas. Al respecto, dijo que RE/MAX Elite realizó 450 transacciones, 280 fueron de ventas y 170 corresponden a alquileres. También remarcó el extraordinario crecimiento inmobiliario que hubo en San Bernardino y Altos.
“Como podemos observar el rubro inmobiliario en Paraguay definitivamente goza de buena salud. Consideramos que esto es una excelente noticia para los tiempos turbulentos que vivimos”, concluyó el especialista.