La voluntad de contribuir con su comunidad, compartir conocimientos para generar un eslabón de impacto masivo y nunca dejar de aprender, son el factor común que impulsan a los jóvenes hayenses que integran Somos Villa Hayes.
Mejorar el entorno a través de los proyectos enfocados en la educación, medio ambiente, cultura y respuesta social, es la propuesta de valor impulsada por Somos Villa Hayes.
“Se trata de un grupo de jóvenes hayenses que desarrolla proyectos para impactar a su comunidad. La iniciativa nace con el deseo de voluntarios de tomar acción y proponer soluciones a los problemas sociales que agobian a nuestra comunidad”, explica Milka Ayala, coordinadora de proyectos de Somos Villa Hayes.
Milka Ayala, coordinadora de Proyectos. FOTO: gentileza
Sus principales ejes de acción son la educación, medio ambiente, cultura y participación ciudadana, por lo que han desarrollado proyectos como: Al aire libro, IMPACTO HAYES, talleres de inglés para niños adolescentes y adultos, taller de Matemáticas para las Olimpiadas OMAPA, taller de cohetería y Astronomía Básica para niños.
Firmes con el compromiso de contribuir en su comunidad, para este 2021 el equipo ya inició sus actividades con un taller de “Elementary English”. “Específicamente, se trata de un taller de inglés de apoyo, queremos que nuestra comunidad pierda el “miedo” a los cursos virtuales. Un miedo fundado en la desinformación y la falta de promoción de cursos”, detalló Milka.
Taller de Cohetería para niño. Foto: gentileza
Con la organización del gobierno local y un excelente equipo de ex olímpicos, también tendrán la oportunidad de llegar a las comunidades de habla mascoiana que viven en el departamento paraguayo de Presidente Hayes, con el propósito de dar charlas, observaciones astronómicas y obras de divulgación, así como recopilar datos sobre cosmovisión y documentarlos en una plataforma digital. “De esta manera, personas de todo el mundo podrán tener en sus manos información llena de cultura, proporcionada por los pueblos originarios”, agregó emocionada.
Las actividades no se terminarán allí, además, seguirán desarrollando talleres de idiomas, tecnología y design thinking. “Creemos que la capacitación en estas áreas permitirá a la sociedad avanzar colectivamente. Ser analfabetas tecnológicos podría ser la mayor dificultad que presentan los jóvenes hoy en día, por eso es fundamental realizarlos”, acotó.
A pura fuerza de voluntad. El equipo de Somos Villa Hayes está integrado netamente por voluntarios. “Estamos constituidos por puros cerebritos que se destacan en varias áreas, desde el arte hasta las ciencias”, indicó. Y dentro del contexto de aprendizaje y actualización constante, mencionó que les gustaría acceder a capacitaciones en el área tecnológica, seguir capacitándose para continuar capacitando a su comunidad, por lo que están abiertos en recibir apoyo en esta área.
Asimismo, todo interesado en colaborar con el equipo desarrollando proyectos en Villa Hayes tiene las puertas abiertas y el total apoyo de los voluntarios.
El gran sueño para estos jóvenes es formar parte de una gran cadena de transmisión de conocimientos y oportunidades. “Hemos aprendido lo que comulgamos gracias a las oportunidades que nos fueron brindadas y transmitimos nuestros conocimientos con la esperanza de que la experiencia se replique en los hogares, colegios, trabajos y más para mejorar nuestra ciudad”, señaló Milka.
Interesados en apoyar las actividades de esta organización o en conocer más acerca de la misma, pueden comunicarse con Milka Ayala al teléfono (0972) 511326 o el correo milkafare@gmail.com. Además, pueden seguir las actividades a través de las redes sociales: https://www.facebook.com/SomosVillaHayes y https://www.instagram.com/somosvillahayes/