Esta iniciativa busca impulsar la acción y participación comunitaria para formar vínculos más estrechos, un sentido de pertenencia, solidaridad y seguridad. Así como la participación protagónica.
En la Plaza nació un el 01 de febrero de 2019 con clases de inglés gratuitas desarrolladas por la joven Florencia Doval en la plaza Julio César Franco del barrio Pettirossi en Asunción. Iniciativa que inspiró a más personas y juntos impulsaron un movimiento de acción y participación comunitarias a través de la revitalización de sus espacios públicos.
Para el efecto, realizan actividades y cursos gratuitos de: Inglés, guitarra, arte, ciclos de cine, teatro, cuenta cuentos en Kamishibai, Día del niño, fetivales clausura, campañas solidarias, ollas populares, ¡y más! Todo desde y para la comunidad.
La iniciativa contribuye en la construcción de espacios de acción y reflexión colectiva donde se transmiten los saberes y oportunidades de un territorio. Además de formar vínculos más estrechos, un sentido de pertenencia, solidaridad y seguridad. Así como la participación protagónica.
Espacio público. Los puntos de encuentros son la plaza, el parque, la cancha, el club del barrio, etc. Esto, debido a que para los voluntarios los espacios públicos son lugares únicos donde las opiniones, las ideas y la identidad se pueden compartir, debatir y celebrar libremente.
Los equipos barriales están integrados por impulsores, colaboradores y facilitadores. Los impulsores son quienes llevan a cabo las primeras iniciativas y acciones para conectar al barrio y a posibles facilitadores de enseñanza. Por su parte, los colaboradores son personas, entidades u organizaciones que colaboran externamente para el cumplimiento de objetivos barriales. Finalmente, los facilitadores son los encargados de compartir enseñanzas comunitarias.
Entre las actividades desarrolladas se encuentran la Escuela Participativa de Impulsores Comunitarios (EPIC): Prepara a los impulsores que acompañarán activamente el proceso de revitalización en sus propios barrios con herramientas y conocimientos en base a cada eje de participación comunitaria.
El proceso total de acompañamiento a las comunidades es de 1 año. Durante dos meses se analiza el territorio a acompañar y se inicia la convocatoria de participación para la EPIC. La escuela prepara a vecinos/as y líderes comunitarios. Se convoca al barrio para la elaboración de proyectos a largo plazo Al culminar el primer año, la organización realiza una reunión mensual con la comunidad.