Creatividad, practicidad y cuidado, son las características de estos productos que buscan facilitar la vida de las personas obligadas a usar tapabocas todos los días.
El uso obligatorio de tapabocas conlleva distintas molestias con relación al dolor de las orejas por la goma, la dificultad de respirar normalmente cuando se camina, el calor, las reacciones en la piel y situaciones de olvido que obligan a volver a la casa por el tapabocas. Sin embargo, también ha sido una oportunidad de negocios para visionarios emprendedores.
Desde FOCO conversamos con tres emprendedores que ofrecen creativos y prácticos productos que ayudan a sobrellevar esta situación.
Salvaorejas. Francisco Moscarda, socio fundador y CEO de Arasa 3D inició con la venta de Salva orejas desde hace un año. “Producimos este accesorio para el tapabocas observando que en Europa era de suma utilidad para el área de salud”, recordó.
Los salvaorejas están fabricadas de PLA, un material biodegradable que va tomando forma en una impresora 3D. “Anteriormente teníamos modelos exclusivos de la marca como de superhéroes o más discretos apuntando a todo tipo de gustos del consumidor”, detalló.
La empresa comercializa tanto a precio mayorista, como de manera unitaria. Su proyección a corto plazo es llegar a las principales cadenas farmacéuticas, ya que es un accesorio exclusivo para el sector salud.

El precio para el público es de G. 15.000 y para mayoristas, a partir de 30 unidades, a G. 8.000. En cuanto a la aceptación del producto, mencionó que en el 2020 vendieron, en todo el país, cerca de 3.000 salvaorejas. “Ciertamente ahora perdimos la cuenta debido a la alta demanda. Además, empezamos a fabricar opciones para los niños con el objetivo que ellos también puedan utilizar este accesorio cómodo y evitar la incomodidad de los tapabocas con sus orejitas”, explicó.
Arasa 3D es una tienda digital por lo que interesados en acceder a los productos pueden hacerlo vía WhatsApp, Facebook o Instagram, pues cuentan con opciones de pickup y delivery. Los días sábados se instalan en el San Lorenzo Shopping, donde pueden visualizar las alternativas en productos que proponen. También pueden encontrarlos en redes sociales como @arasa_py
Accesorios y Kits. “Los accesorios para tapabocas- que son los porta tapabocas- surgen desde hace no mucho tiempo, cuando una tía muy especial me pidió crearle algo para no estar con el tapabocas en la mano”, recuerda Paulina Talavera, propietaria de QuarenKit. Es así como empezó a comercializar estos accesorios desde enero.
Los porta tapabocas tienen un costo de entre G. 25.000 y G. 35.000. Además de estosaccesorios, Quaren propone tapabocas y kits de cuidado, productos que pueden ser personalizados acorde al gusto de los clientes.
“Al iniciar la pandemia en fase 0, mi mamá y yo intercambiamos ideas, y viendo las necesidades de ese momento surgió la inspiración de elaborar los kits”, recuerda. Con la idea en mente y el objetivo de hacerla realidad- siempre conforme a los protocolos de cuidado y atendiendo a que nadie sabía muy bien de qué se trataba- probó opciones y salió el nombre y logo de Quarenkit, marca que ofrece kits sanitarios.
La emprendedora ofrece una gran variedad de kits. “Se puede armar tu propio kit o tenemos kits hechos, uno de los más pedidos es el kit full que lanzamos primero e incluye alcohol al 70%, alcohol en gel, tapabocas desechables o reutilizables, pañuelitos desechables, guantes de látex , jabón, limpiadores de celular y paracetamol”, detalló Paulina.
El promedio de precios de los kits es de entre G. 20.000 y G. 60.000, puede variar dependiendo de la preferencia de los clientes.
La empresa opera a través de Instagram como @quaren.kit. Cuenta con delivery y en algunos casos pick up. Las solicitudes y consultas se pueden realizar a través del número (0982) 634 372.
Por último, esta entusiasta emprendedora comenta que la aceptación de los productos ha sido muy buena. “Fue algo inesperado, superó mis expectativas ya que trabajé con muchas empresas distinguidas de nuestro mercado, tales como Lexus, Farmacenter, Sudameris bank, Samsung, Morado entre otros y también varios clientes independientes” finalizó.

Estuches y accesorios. Ante un panorama de extremo cuidado con los contagios, Lorena propone estuches que permiten separar los tapabocas de otros objetos o clasificarlos entre limpios y usados. Además de otras atractivas opciones.
La idea de los estuches de plásticos, con capacidad de clasificación, nació a finales de agosto del 2020 aproximadamente. “Se me ocurrió, justamente por los cuidados contra el Covid, para que no se pegue con otras cosas de la cartera, mochila, bolsillos, entre otros. Y porque era algo que no había en el mercado”, comentó Lorena, fundadora de Leornor.Py
El producto tuvo muy buena aceptación y los pedidos empezaron a llegar, más aún ahora que iniciaron las clases y los padres realizan pedidos personalizados para sus hijos.
Los estuches pueden ser unitarios para guardar uno o varios tapabocas, o los dobles que permiten clasificar entre limpios y usados. Al ser de plástico son de fácil desinfección y permite el resguardo de los mismos. Los mismos también son versátiles, pues pueden ser utilizados para guardar otras cosas que el cliente prefiera.

Los productos tienen un costo de G. 12.000 en adelante, dependiendo de las características y preferencias de los clientes
Leonor Py ofrece varias propuestas además de estos estuches, desde tapabocas, sujeta tapabocas, cartucheras, bolsos, moños, vinchas y accesorios para recién nacidas, niñas, y adultos. “Todos los productos son de alta calidad y hechos a mano. Yo hago los accesorio y trabajo con dos costureras que se encargan de los estuches”, agregó.
El emprendimiento nació como una marca que ofrecía moños creados por su hija, pero fue hasta agosto del año pasado que, ante la falta de trabajo por la pandemia, Lorena reactivó la página siguió con la creación de accesorios e incluyó todos aquellos vinculados con el uso de tapabocas.
La marca comercializa a través de las redes sociales, se encuentra en Instagram como @leonor.py y Facebook como @leonormonhos. También pueden contactar al WhatsApp http://wa.me/595981501696