Luego de seis días de competencia con más de 4.200 votos del público, el concurso comunitario de innovación social Moirū presenta a sus ganadores.
Con el objetivo de promover la innovación con una perspectiva comunitaria, el concurso comunitario Moirū cierra una exitosa convocatoria que reunió a interesantes proyecto de impacto social, con un total de 18 preseleccionados el público escogió a cinco iniciativas que podrán hacer realidad sus proyectos de innovación y generarán mayor impacto en sus comunidades.
Cada una de las iniciativas recibirá USD 5.000 para aplicar sus soluciones innovadoras enmarcadas en el objetivo o la causa que persiguen. Te contamos brevemente de qué trata cada iniciativa:
1. Asentamiento Mbokajapoty. Comité de pequeños productores del barrio. Instalaron una huerta para el abastecimiento del barrio, pero ahora proyectan una mayor producción para iniciar con las ventas de sus productos. El objetivo es producir todo el año para abastecer al mercado de Ayolas.
2. Guerrilla verde. Es una organización ambientalista con enfoque social, que inició durante la pandemia apoyando a las ollas populares de Asunción en las comunidades del Bañado Norte y Sur, enseñando y ayudando con insumos para la realización de huertas urbanas para su auto sustento y empoderamiento.
3. Kuña Jero. La iniciativa busca generar empleo para las mujeres cabeza de hogar e independientes. Realizan trabajos vinculados una agencia de limpieza, venta de planteras y confección en tela ( sábanas, manteles, etc) La organización busca beneficiar a 50 familias.
4. Mujeres protectoras de semillas nativas. Es una asociación de mujeres que trabaja en el desarrollo de la agricultura familiar que busca la producción y conservación de las semillas nativas debido a la expansión del agro y la incursión de semillas importadas. Las mujeres trabajan en San Ignacio Misiones
5. Semilla Róga. El proyecto es liderado por mujeres campesinas indígenas que busca el empoderamiento a través de la soberanía alimentaria. La iniciativa se lleva a cabo desde el 2017 y tiene un impacto colectivo en la vida cotidiana de las familias campesinas de origen indígena. Ahora apuntan a la creación de un mercado común orgánico para la comercialización de la semilla verde en las comunidades.
Moirū fue un concurso organizado por la Comisión ODS Paraguay, conjuntamente con el Laboratorio de Aceleración del PNUD y La Estrategia Nacional de Innovación, a través de la plataforma Wendá.