¿Qué tienen en común? Son paraguayos sobresalientes, que aman a su país y buscan dar lo mejor de sí mismos ubicándose en el podio de los ganadores. Ellos nos animan a creer en que es posible construir patria desde la distancia.
Desde distintos puntos del planeta, los hijos de la tierra guaraní muestran su capacidad y se destacan tanto en el plano local como en el internacional en distintos ámbitos: matemáticas, cine, deportes y también en los negocios.
Sebastián Cano
A este joven de 17 años, oriundo de Coronel Oviedo, Caaguazú, y estudiante del tercer año de la Educación Media, le apasionan las matemáticas. Su empeño y dedicación por el estudio de esta ciencia lo llevaron a alzarse con la medalla de oro en el marco la Olimpiada Iberoamericana de Matemáticas (OIM), desarrollado recientemente en Perú, de manera virtual. ¡La primera para Paraguay!
Sebastián Cano. Foto: Gentileza.
Marcelo Martinessi
El multipremiado guionista y director de cine paraguayo recibió recientemente el Premio Borau-RAE al Mejor Guión Cinematográfico, por la película Las Herederas. De esta manera, Martinessi se convierte en el primer latinoamericano que gana dicho galardón. El premio tiene una dotación económica de 20.000 euros, que se entrega junto con una medalla.
Marcelo Martinessi. Foto: Archivo.
Sharon Weaver
La 72˚ Edición de los Premios Emmy distinguió a la cineasta paraguaya, Sharon Jane Weaver Espínola, por su extraordinaria labor en la industria televisiva de los Estados Unidos, en la categoría “Mejor edición de imágenes excepcional para un programa de realidad no estructurada”. Sharon fue premiada por uno de los 6 episodios y parte de la serie Cheer, denominado “God Blessed Texas”. Se trata de una producción sobre cheerleaders (animadoras o porristas), considerado uno de los deportes más famoso del país norteamericano.
Sharon Weaver. Foto: Gentileza.
Verónica Pardo
Con su colección de prendas gastronómicas denominada “Pokoi”, que incorpora componentes de la artesanía Mbya Guaraní, Verónica Pardo logró el primer puesto del Premio a la Innovación 2020, organizado por la UIP. La joven diseñadora fusiona moda y artesanía en delantales, chaquetas, pantalones, sombreros y una variedad de accesorios incorporados a la cocina nacional e internacional. Ha realizado diseños con aplicaciones de ao po´i y ñandutí.
Verónica Pardo. Foto: Gentileza
Benjamín Kunzle
Tiene 21 años y se destaca en la disciplina del arte marcial brasileño jiu-jitsu en el estado de Florida, en Estados Unidos. Lleva conquistadas varias medallas de oro y hace poco subió al podio de los ganadores del Atlanta International Open IBJJF Jiu-Jitsu Championship 2020, donde superó a Elijah Pizarro, rankeado como el número 4 del mundo. En otra modalidad, “Fight to Win 157”, realizado en Philadelphia, superó a Cristopher Emery, también registrando otra medalla de campeón.