Con gran potencial para ser trabajadoras esenciales, los puestos de trabajo ocupados por mujeres se encuentran entre los sectores más golpeados por la crisis. Es por esta razón que las iniciativas apuntan a una mayor integración en la fuerza laboral, empoderamiento femenino, la promoción de sistemas de cuidados integrales, y de licitaciones y financiamientos con perspectiva de género.
Las mujeres transforman, es la visión que Coca Cola y la comunidad de mujeres líderes de toda la región busca inculcar en la sociedad, más aún con la perspectiva de cambio y una nueva forma de pensar que trajo consigo la pandemia.
“Invertir en el empoderamiento económico de las mujeres establece un camino directo hacia la igualdad de género, la radicación de la pobreza y el crecimiento económico”, afirmó María Noel Baeza, directora regional de ONU Mujeres para las Américas y el Caribe, durante el diálogo regional realizado en el marco del cierre del programa 5by20.
Ante el escenario actual en el que se desenvuelve la mujer, frente a los desafíos originados por las secuelas de la expansión del Covid-19, María Noel indicó que se estima una contracción del PIB del 8% a nivel regional y que un 38% de la población vivirá en el umbral de la pobreza debido a la pandemia. “Estos números impactan de manera negativa, principalmente, en las mujeres, agrandando la brecha de género existente. Y uno de los puntos en donde notamos esta brecha es en el área de cuidados”, mencionó.
En este sentido, la directora explicó que las mujeres dedican el triple de su tiempo al trabajo doméstico de cuidado -sean de sus hijos, familiares o enfermos- lo que les roba la posibilidad de desarrollarse como parte de la fuerza laboral. “Desde ONU Mujeres trabajamos en promover un sistema integrado de cuidados, que incorpore también a los hombres en las tareas diarias para paliar esta situación”, agregó.
Financiamiento y contrataciones inclusivas. Otros dos grandes pilares, para lograr el empoderamiento femenino y un impacto positivo para la economía regional, residen en primer lugar en la promoción del financiamiento innovador para emprendimientos liderados por mujeres, desde el sector privado. “La participación femenina en proyectos de financiamiento es del 22% y el porcentaje de inversión va solo al 8%”, detalló.
En segundo lugar, se encuentran las compras con perspectivas de género por parte de los gobiernos. “Tenemos un campo enorme en el Presupuesto General de las Naciones donde la mujer no tiene cabida, las empresas dirigidas por mujeres son las que menos ganan los procesos licitatorios”, mencionó.
En base a estas dos realidades, la directora instó al sector público y privado a asumir la corresponsabilidad e impulsar la integración femenina en todas las iniciativas de impacto económico y social.
Comprometidos con las mujeres. En representación de Coca Cola, Ángela Zuluaga, vicepresidenta sénior de Asuntos Públicos, Comunicaciones y Sustentabilidad para América Latina remarcó que los principios de la iniciativa 5by20 apuntan al empoderamiento económico de las mujeres para combatir la realidad expuesta por la directora de la ONU. Asimismo, explicó que para lograrlo se asociaron con gobiernos y organizaciones locales de cada país, y junto a ellos desarrollaron programas específicos de formación en gestión de negocios y redes de mentorías entre pares.
Ángela Zuluaga, vicepresidenta sénior de Asuntos Públicos, Comunicaciones y Sustentabilidad para América Latina de Coca Cola.
“Llegamos a mujeres que integran la cadena de valor de la compañía, pequeñas emprendedoras y otras que sueñan con serlo, tanto en las grandes ciudades como en poblaciones más alejadas. Estamos convencidos de que el desarrollo de las mujeres es clave para el crecimiento de las comunidades, y un motor para la economía de las naciones”, indicó.
En Paraguay, Coca-Cola lanzó junto a la Fundación Paraguaya el programa “Emprendemos Juntas”, por el que emprendedoras o mujeres con ganas de serlo recibieron las herramientas necesarias para abrir sus propios negocios o mejorar la administración de sus emprendimientos en marcha. Los cursos, además de capacitarlas sobre gestión o marketing, les permitieron fortalecer su autoestima y liderazgo empresarial.
Por último, hizo hincapié en que desde Coca Cola son conscientes de que la política y visión no se desarrollan solo a nivel externo, sino también interno. Y es que se debe empezar por la casa. “Este programa es, además, un llamado al sector privado, hay que vivir los valores y este tipo de iniciativas tienen que arrancar desde el interior de las culturas de las organizaciones”, aseveró.
5by20. El programa alcanzó a más de 66 mil productoras, agricultoras, proveedoras, distribuidoras, minoristas, recicladoras y artesanas en Argentina, Bolivia, Chile, Paraguay, Uruguay y Perú, con actividades que apuntaron a neutralizar las barreras más duras que enfrentan las mujeres cuando se trata de su independencia económica.