Dr. Fredy Francisco Génez Báez
Director de Investigación e Innovación – UPAP
La educación universitaria actual exige al mercado la implementación de herramientas actualizadas y adaptadas a las necesidades de los estudiantes, en ese sentido, la enseñanza virtual ha cobrado protagonismo en los últimos años gracias al acelerado avance tecnológico, lo cual crea un escenario con múltiples ventajas.
Las plataformas virtuales de enseñanza-aprendizaje brindan una opción válida para aquellos que desean incursionar o continuar con su formación universitaria, teniendo en cuenta que las barreras de espacio y tiempo ya no son consideradas un impedimento.
La formación en línea se caracteriza por la flexibilidad, que permite una compatibilidad con las actividades de la vida cotidiana a nivel personal y profesional, el estudiante puede formarse al ritmo que necesite, teniendo disponible los materiales educativos a su alcance en todo momento, en cuestión de segundos podrá acceder al material contenido en la plataforma de enseñanza online utilizada por su institución.
El acceso a esta metodología innovadora de aprendizaje implica necesariamente el ahorro de costos extras, como lo es el desplazamiento de un lugar a otro, necesario para el desarrollo de la modalidad presencial. La educación online establece un formato de enseñanza multiplataforma y multimedia por medio de la descarga de materiales de lectura, apuntes, presentaciones, infografías, videos, audios y clases grabadas.
Es considerada también como una herramienta útil para que personas mayores que no hayan tenido la oportunidad de culminar sus estudios, puedan hacerlo, las clases virtuales generan un espacio más adecuado a las necesidades de cada estudiante, sin la obligación de participar en aulas presenciales en las que puedan sentir incomodidad, ya que en ellas generalmente prima un ambiente más juvenil.
Atendiendo la situación actual por la cual atraviesan miles de estudiantes alrededor del mundo, la educación online se ha vuelto en una de las principales herramientas para no frenar la formación profesional.
El método de estudio a distancia conjuga procedimientos específicos permitiendo que la enseñanza-aprendizaje se adapte a un entorno digital, las clases se desarrollan en su totalidad a través de internet. Nuestro país no está ajeno a estas innovadoras implementaciones y ya son muchas las instituciones educativas que se han adaptado a los constantes cambios que exigen las permanentes actualizaciones en el ámbito educativo.
Es importante que las plataformas que ofrecen esta metodología sean óptimas en la proporción de la estructura y las herramientas para un correcto desarrollo de sus objetivos, los cuales serán enfocados al aprendizaje autónomo del estudiante.
El estudiante digital puede estar siempre conectado y cerca del aprendizaje, disponiendo de información que ayuden a su desempeño como tal, a través de bibliotecas virtuales, con materiales avanzados y actualizados constantemente.
Los hábitos digitales han incrementado gradualmente en Paraguay, lo que genera mayores ofertas en cuanto al servicio de internet en el territorio nacional, herramienta primordial para dar curso al desarrollo de esta metodología educacional, considerada como inclusiva, ya que la ubicación geográfica y el tiempo no impiden su plena utilización.
El sector de la educación ha enfrentado diversos cambios generados a raíz de múltiples situaciones, ha tenido que adaptarse a nuevos modelos, herramientas y objetivos a fin de cubrir la demanda requerida por cada país, de acuerdo a su población, sistema y materiales con los que cuenta, en ese sentido, el soporte tecnológico ha sido un pilar fundamental para el mismo.
La educación a distancia ha dejado de ser una simple alternativa más de enseñanza, ha logrado convertirse en uno los modelos educativos pedagógicos más importantes en cuanto a innovación y proyección de futuro.