Al cierre de los envíos de maíz zafra 2022, cuyo periodo de exportación se computó de julio 2022 a abril 2023, Paraguay triplicó los embarques del cereal y con esto confirma una producción record de 6,4 millones de toneladas.
Según destaca el informe de Comercio Exterior de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco), a diferencia de las zafras anteriores, gran parte de la producción de maíz nacional se exportó a países fuera del Mercosur, lo que permitió una gran diversificación de mercados y brindó un importante soporte a las navieras y a los transportistas terrestres por el volumen de carga generado.
Sonia Tomassone, asesora de Comercio Exterior de Capeco resaltó que el maíz de zafra nueva “aún se encuentra en el campo, donde si bien se está desarrollando en condiciones favorables, las primeras heladas previstas podrían afectar la producción. Los primeros lotes de maíz zafra 2023 saldrían en mayor volumen a partir de finales de junio”, acotó.
Sonia Tomassone.
Respecto al año calendario, de acuerdo con los datos del Banco Central del Paraguay (BCP), entre enero y abril de este 2023 ingresaron USD 119 millones, USD 52 millones más (77 %) que en los primeros cuatro meses del 2022 y se duplicaron las exportaciones en volumen en el mismo periodo, ya que fueron enviadas 486.527 toneladas, es decir, 240.294 toneladas más (97 %) que el primer cuatrimestre del año pasado.
El incremento de la superficie sembrada en la campaña agrícola de maíz y soja 2022/2023 en la región Oriental fue respaldado por el buen comportamiento de los precios a nivel internacional, destacó Alfred Fast, presidente del Instituto de Biotecnología Agrícola (Inbio).