El presidente del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), Dr. José Carlos Martin, destacó el gran potencial que se erigió en el Chaco paraguayo como polo de desarrollo para los sectores productivos como la ganadería y la agricultura más allá de las condiciones áridas del suelo característico de la zona.
“El potencial productivo del Chaco no es más el futuro del país, sino ya es el presente con todas estas obras. Por otro lado, queremos destacar que Senacsa se convirtió desde el año pasado en una institución 100% autosuficiente que debemos valorar y cuidar”, expresó Martin.
Fue durante la inauguración en la mañana de este jueves de la nueva sede de la Unidad Zonal de Loma Plata, departamento de Boquerón, que contó con la presencia del presidente de la República, Mario Abdo Benítez, el ministro de Agricultura y Ganadería, Moisés Bertoni entre otras autoridades locales y representantes del sector productivo.
El titular del Senacsa señaló que la nueva apuesta es una oportunidad, de cambiar la infraestructura del servicio veterinario para la zona del Chaco Paraguayo, que hoy ya es una realidad todo el potencial de desarrollo que iniciaron hace décadas.
La inauguración de la nueva sede se realizó en la mañana de este jueves 29 de setiembre. Foto: Gentileza.
Martin aprovechó para transmitir al presidente las necesidades de la institución, que fueron presentadas en el proyecto de presupuesto para el próximo año, al tiempo de recalcar que hoy pueden decir que las negociaciones para ingresar al mercado americano son una misión cumplida, pues el proceso oficial sanitario de inocuidad con Estados Unidos se concluyó y tras la última visita en julio se pudo mostrar la infraestructura y todo el desarrollo.

Materia pendiente, agua

A su vez, el ministro de Agricultura y Ganadería, Santiago Moisés Bertoni, remarcó que la cartera seguirá con la firme decisión de avanzar y apostar a esta nueva frontera agrícola como lo es el Chaco. “Vamos a apuntalar este vigor desarrollista que se está viviendo en este momento en el Chaco. Ya tenemos las rutas, también las que están en construcción, la energía eléctrica fortalecida pero necesitamos el agua y ya para el siguiente gobierno vamos a dejar los planes que esperamos se pueda concretar”, subrayó
Asimismo, agregó que se logró que los proyectos que benefician al MAG, incluyan al Chaco paraguayo como los financiados por el Banco Mundial y otras fuentes de financiamiento, porque esta región forma parte del Paraguay, hoy día de forma efectiva, y la mejor manera de honrar a los que cayeron en la defensa del suelo patrio es con obras y realidades, acotó.
El nuevo edificio del Senacsa cuenta con una infraestructura adecuada y con equipamiento tecnológico para brindar mejor atención a los productores de la zona, que alberga aproximadamente a 1.488 propietarios con 371.952 cabezas de ganado bovino.