La Dirección Nacional de Aduanas (DNA) reportó que los ingresos del primer cuatrimestre del 2018 constituyen el mejor primer cuatrimestre en la historia aduanera del país.
"Con récord histórico en las recaudaciones de abril y mejor ingreso mensual en lo que va del 2018, con lo que completa 18 meses ininterrumpidos de superávit mensuales de ingresos, conforme a los datos del Sistema Informático SOFIA de la Institución", añadieron las autoridades.
De acuerdo a los datos proporcionados, de enero a abril de este año se registraron superávits ininterrumpidos con un valor total acumulado de 3 billones 484 mil 265 millones de guaraníes.
Gráfico: Dirección Nacional de Aduanas.
La cifra supera "en un 22,04 por ciento al de igual periodo de 2017" cuando se alcanzó un total de G 2 billones 854 mil 963 millones.
"Esta marca representa, a su vez, el mejor primer cuatrimestre en la historia aduanera, según datos del Sistema SOFIA", subrayó la DNA.
Sin embargo, notaron que "las medidas de fuerza implementados por auditores de la Receita Federal, que incluyen paros intermitentes de actividades en reclamo de reivindicaciones laborales, inciden negativamente en el potencial de ingresos aduaneros."
"No obstante, pese a los contratiempos señalados, la actual administración de la DNA consolida una racha histórica de recaudaciones, que pasan a engrosar los recursos del Estado para el cumplimiento de sus obligaciones principalmente del área social, de educación, salud y vivienda", finaliza la divulgación.