Ayer finalizó la 45ª edición de Cosalfa "Reunión Ordinaria de la Comisión Sudamericana para la Lucha contra la Fiebre Aftosa", que se realizó en Santa Cruz, Bolivia, los días 19 y 20 de abril del 2018. Paraguay estuvo presente en el evento representado por autoridades del sector público y privado.
Marcos Medina, titular del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), ratificó el compromiso que tiene el país con el plan hemisférico para la erradicación de la fiebre aftosa (PHEFA). En el 2017 se dieron importantes pasos hacia la erradicación con la presentación de expedientes a OIE para el reconocimiento de nuevos territorios como libres de fiebre aftosa con o sin vacunación, informó.
En la reunión se fijaron estrategias nacionales y se aprobaron herramientas y procedimientos regionales para preparar a los países para la última etapa del PHEFA.
En este contexto, la Cosalfa 45ª analiza la situación actual en concordancia con el Plan de Acción 2011-2020 del PHEFA y los desafíos de su última etapa, en la que deberá adoptar resoluciones que fortalezcan la gestión sanitaria de los países libres y los prepare para la transición de estatus sanitario, junto con abordar y definir acciones que permitan avanzar con eficacia en aquellos territorios aún no libres de la enfermedad.