San Pedro. Lorenzo Agüero, corresponsal.
Más de mil familias de pequeños productores del departamento de San Pedro se dedican a la producción de la cascara de la naranja agria y de limón, que es exportada por la Cooperativa La Norteña Ycuamandyyu Ltda. al mercado de Europa.
"Mensualmente exportamos a Europa 3 a 4 contenedores de 22 toneladas cada uno, en un lapso de 5 a 6 meses de organización y envío", informó el Ing. Alcides Delacruz, jefe del departamento agropecuario de la Cooperativa.
Ing Alcides Delacruz y una funcionaria de la Cooperativa la norteña Ycuamandyyu Ltda. Foto: Lorenzo Agüero

PRODUCCIÓN DEL 2016

La Cooperativa La Norteña Ycuamandyyu Limitada, ubicada en San Pedro de Ycuamandyyu se dedica al acopio de este rubro en más de 8 distritos del segundo departamento.
"Vendemos a Gs. 2500 el kilogramo a la Cooperativa y en este momento es el único rubro que deja ganancia en el campo. El secado de la cáscara lleva 3 días si se tiene buen sol y somos mucho que trabajamos en esta zona en este rubro", indicó Nery Lis, una de las productoras del Asentamiento 15 de mayo de la Colonia Andrés Barbero.
En el año 2016, exportaron a Alemania 200 tonelada de cáscara de naranja agria y 40 tonelada de cascara de limón, equivalente a Gs. 2.356.000.000.
Foto: Lorenzo Agüero

LA EXPECTATIVA

Los meses de mayor cosecha son junio, julio, agosto, hasta los primeros días del mes de septiembre de cada año.
Esta producción no requiere de mucho esfuerzo. Los productores trabajan en familia al pelar la naranja agria y limón para ponerla a secar dependiendo del clima. Una vez seca, la comercializan con la cooperativa.
En este 2017 la expectativa es superar la exportación del año pasado y alcanzar la meta de exportación de 250 tonelada de cascara de naranja agria y 100 tonelada de cascara de limón.
La ganancia alcanzaría los Gs. 3.662.650.000, siendo los principales países de exportación, Alemania y España.