Paraguay es líder mundial en producción de soja, trigo, chía, carne y azúcar. "Es un país que alimenta al mundo", dijo ante el auditorio la ministra de Hacienda, Lea Giménez. Ella tuvo a su cargo la exposición sobre la "Dimensión Económica", durante el Seminario Objetivos de Desarrollo Sostenible en Paraguay.
Entre los datos que resaltó en el camino por el cumplimiento de la Agenda 2030 están la disminución en un 50% del nivel de personas que viven por debajo de la línea de extrema pobreza y el bajo endeudamiento, que Paraguay mantiene como el menor de la región.
"Debemos seguir impulsando desde las instituciones públicas no sólo el crecimiento, sino también el desarrollo", agregó.

Transparencia e impuestos directos

El crecimiento económico inclusivo movido por nuevos motores -en su opinión- permitirá seguir avanzando en los Objetivos de Desarrollo Sostenible. A esto se suman un aumento de la transparencia y responsabilidad fiscal, la calidad del gasto público, el ahorro fiscal y un mejoramiento en la cobertura de programas sociales, según la titular de Hacienda. "Esto permitirá tender puentes con la sociedad y ganarnos la confianza de la gente".
La política tributaria (con impuestos más directos) busca un crecimiento de la base de contribuyentes, la disminución de la evasión y mayor equidad, para generar más recursos y alcanzar lo agendado para el 2030. Además, estas condiciones ayudan a mantener el atractivo para la inversiones en Paraguay que es un país sin acceso directo al mar.
La Agenda 2030 es un compromiso universal tanto por países desarrollados como en desarrollo, el cual reconoce tres ejes fundamentales, sociales, ambientales y económicos, que tienen como objeto y como fin el bienestar del ser humano.
"Todavía tenemos espacio para mejorar eficiencia y que el sistema fiscal reduzca más la pobreza y la inequidad", mencionó durante el evento organizado por la Cancillería Nacional, con el apoyo de la Unión Europea (UE) y agencias del Sistema de Naciones Unidas, que se inauguró esta mañana en el Sheraton Hotel Asunción.

La ministra de Hacienda, Lea Giménez, expone sobre la "Dimensión Económica" durante el Seminario Objetivos de Desarrolo Sostenible en Paraguay.

Posted by Ministerio de Hacienda - Paraguay on Monday, July 24, 2017