En un anuncio trascendental para el sector porcino nacional, el presidente de la República, Santiago Peña, en conjunto con el titular del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), Javier Giménez, han oficializado la reducción de la tasa arancelaria para los envíos de carne de cerdo al mercado asiático, con el objetivo de ampliar las exportaciones hacia Taiwán.
Esta medida estratégica, que elimina el arancel del 12,5% que gravaba las exportaciones de carne porcina, marca un hito histórico al posicionar a Paraguay como un proveedor clave en el mercado taiwanés, el principal consumidor de esta proteína a nivel global.
Al cierre de febrero de este año, las exportaciones de carne de cerdo a Taiwán ascendieron a 1.195 toneladas, valoradas en USD 3,5 millones, consolidando a Paraguay como el principal proveedor de este producto en la región. Con un aumento del 541% en comparación con el año anterior, estas cifras reflejan el éxito del vínculo comercial entre ambas naciones, un impulso que promete no solo beneficios económicos sino también la generación de empleos.
Además del sector porcino, este beneficio arancelario se extiende a otros 16 productos, lo que augura una cadena de valor significativa para la economía nacional. Entre los rubros contemplados se encuentran la harina de trigo, hamburguesa vacuna, alcohol etílico, confecciones textiles, y juegos de cables para bujías, así como la miel natural y las galletas de arroz.
Con esta decisión, Paraguay consolida su posición como un actor relevante en el escenario internacional, abriendo nuevas oportunidades para el crecimiento económico y el fortalecimiento de su industria agroalimentaria.