Silvia Morimoto
Representante Residente del PNUD en Paraguay
El distrito de Tomás Romero Pereira, departamento de Itapúa, es nuestra Capital nacional de la zanahoria. Un pequeño territorio con un potencial desconocido para muchos, que busca mejorar la vida de sus habitantes a través de las oportunidades que pueda brindar esta hortaliza versátil y nutritiva. En medio de los desafíos de los sistemas productivos, esta comunidad se embarcó en una apuesta por una nueva manera de producir, en lo que conocemos como economía circular.
Desde América Latina generamos 160 millones de toneladas de desechos sólidos al año; apenas el 3% se recicla. Las hortalizas, cuando quedan fuera de las cadenas de valor, se convierten en desechos, y es aquí donde la economía circular se alza como alternativa sostenible. Tomás Romero Pereira, responsable del 91% de la producción nacional de zanahorias, no escapa a este dilema. Allí se desperdician diariamente alrededor de 15.000 kilos de zanahorias en buen estado, debido a restricciones de tamaño o forma. En este contexto surge “Mr. Carrot - Rescatando Sabores”, un proyecto innovador impulsado por estudiantes y docentes de la Universidad Nacional de Itapúa.
El equipo de Mr. Carrot se basó en esta problemática, y propuso una solución integral: capacitar a mujeres de la localidad para reutilizar los remanentes de zanahorias, generando una cultura emprendedora que promueva el trabajo decente, generación de recursos y un mejor aprovechamiento del producto, añadiendo valor y atractivo al mismo para ganar competitividad en el mercado.
El enfoque de esta iniciativa busca resolver la problemática del desperdicio y lograr la sostenibilidad del proyecto a largo plazo en términos económicos. Uno de los elementos determinantes es el involucramiento activo de los actores de la comunidad y el aprovechamiento de las capacidades y abordaje de las limitaciones que existan técnicamente.
La idea se expandió y generó la iniciativa del I Gran Festival Nacional de la Zanahoria, una fiesta donde se exhibieron productos innovadores como pan dulce, fideos, jabones, cremas, chipas, y mucho más, a base de la zanahoria que se descartaba. En el Festival tuvo lugar un espacio de co-creación con autoridades distritales, departamentales y nacionales, comités de productores, estudiantes, academia, donde se encaminaron soluciones propuestas por Mr. Carrot: buenas prácticas agrícolas, un centro de acopio, asistencia técnica y formación, apoyo organizativo y de desarrollo empresarial, proyectos innovadores de alumnos y estudiantes y un programa de capacitación permanente municipal.
Al transformar el desperdicio en oportunidad, Mr. Carrot es una herramienta a través de la cual la comunidad local está redefiniendo la manera en que aborda sus desafíos socioambientales, económicos y territoriales. Es un ejemplo inspirador de cómo la innovación y la colaboración pueden conducir a soluciones que pueden sentar las bases para un cambio más amplio en la forma en que producimos y consumimos a nivel nacional.
Mr. Carrot es ganador de Moirū, un proyecto que busca promover la innovación social centrada en la sostenibilidad. Es impulsado por la Comisión ODS Paraguay y el Laboratorio de Aceleración del PNUD Paraguay, en alianza con la Universidad Nacional de Itapúa.