La entidad no para de crecer, y su presidente Juan Gustale, comenta que entre sus ambiciosas metas se encuentran alcanzar 1 millón de clientes, ser la primera opción para financiamiento de las mipymes y liderar la banca digital.
ueno celebra un nuevo aniversario con la satisfacción de haber llegado para transformar el sistema financiero nacional y ofrecer a sus más de 400.000 clientes un servicio diferencial con alto valor agregado.
El 22 de noviembre de 2023, quedará marcado como una fecha histórica en la que el Banco Central del Paraguay otorgó la licencia bancaria a la entidad financiera ueno, la cual mediante la resolución Nº 22, Acta Nº 67, pasó a operar bajo la denominación de ueno bank.
“Queremos demostrar que la institución ofrece una alternativa diferente al resto, a través del modelo de banca digital”, manifestó Juan Gustale, presidente de ueno bank, quien comentó que esta propuesta tiene la capacidad real de bancarizar a más personas de forma ágil, segura y accesible y de mover la aguja en términos de inclusión financiera y formalización.
Sin dudas, para ueno pasar a la categoría de banco significa poseer un status que le abrirá puertas muy importantes a nivel local e internacional, con grandes oportunidades de acceder a bancos corresponsales y fondos globales que tienen la intención de invertir capital en nuestro país.
El primer banco digital de Paraguay anunció su nueva y ambiciosa meta: sobrepasar la cantidad de 1 millón de clientes para el 2025.
Las expectativas son muy altas, sin embargo, el plantel de profesionales que lo conforma se muestra entusiasmado de cara a los desafíos a corto plazo, pues están convencidos de que muy pronto podrán convertirse en uno de los principales referentes de la bancarización en el Paraguay.
Juan reveló que, a largo plazo, tienen previsto consolidar el modelo de negocios, afianzar el ecosistema financiero que están construyendo (que incluye el banco, la aseguradora, la casa de bolsa, las redes de pagos, entre otras) y expandirse dentro de la región.
Seguridad, factor clave. Al ser un banco digital, que opera absolutamente sin sucursales, mediante un modelo innovador, disruptivo y tecnológico, la seguridad se torna una pieza fundamental que sirve para garantizar a los clientes que su patrimonio está resguardado.
“La seguridad tecnológica es un tema que manejamos con la mayor de las prioridades, concentrando esfuerzos muy importantes en fortalecerla día a día, a través de múltiples mecanismos, utilizando recursos humanos valiosos y, por supuesto, los mejores estándares en ese ámbito. Hemos redoblado esfuerzos contratando asesores externos que garanticen que nuestros niveles de seguridad son lo suficientemente robustos para hacer frente a las amenazas que podrían presentarse, tal como ocurre a cualquier otro banco”, refirió el presidente.
En este sentido, dijo que ueno brinda la oportunidad de incluir financieramente a muchísimos paraguayos que anteriormente no contaban con una cuenta bancaria. Como retribución a esa confianza, el banco trabaja fuertemente en impactar en su calidad de vida, en su formalización y en el manejo de las finanzas personales ya que les ayuda a ser sujetos de crédito y a poder acceder a otros productos, como transferencias 24/7 a través del SIPAP, pagos de servicios, seguros, etc.
Mipymes, el gran engranaje. En Paraguay las mipymes constituyen el motor del tejido empresarial. Es por ello que ueno es el aliado perfecto para quienes están al frente de micro, pequeñas y medias empresas. Y es que ueno es la “banca digital para los emprendedores de la vida”.
“Tenemos planes muy importantes para seguir apoyando de manera decidida a este segmento, siendo conscientes de la enorme contribución que las mipymes realizan para la economía paraguaya”, puntualizó el titular de la entidad bancaria.
A continuación, detalló que estos planes incluyen expandir la oferta de productos y servicios financieros a este sector, incorporando no solamente créditos, sino también seguros, pagos (servicios, proveedores, nómina, etc), facturación electrónica, plataformas de e-commerce, educación financiera, y muchas otras prestaciones más.
Mipymes, educación, deportes, seguros, casa de Bolsa… Son tantas las posibilidades que ofrece la compañía que no queda duda de su propósito de consolidar lo que ellos mismos llaman un “ecosistema financiero” en el cual el cliente encuentra soluciones a sus necesidades de finanzas, ya sea una persona física o una persona jurídica.
Uno de los logros celebrados y que fusiona la pasión de todo un país es la alianza sellada con la Asociación Paraguaya de Fútbol que permitirá llevar al balonpié nacional a lo más alto. “El mundial es uno de los objetivos principales de todo un país, pero por sobre todo buscamos la inclusión financiera de todo el deporte paraguayo, durante este acuerdo de patrocinio que tenemos con el fútbol paraguayo estaremos trabajando en desarrollar nuevas campañas, experiencias, productos y canales para que cada vez más personas puedan sumarse a ueno”, relató Juan.
Aprovechó la ocasión para anticipar que incursionarán en nuevos productos y servicios que contribuyan a afianzar este ecosistema, “pero no de forma tradicional, sino a través de la tecnología, los canales digitales, la disrupción y la innovación”.
A las puertas del 2024, indicó que el escenario económico es muy promisorio, pues confían en que será un gran año, de crecimiento económico, con inflación controlada, con un importante ordenamiento de las finanzas públicas y con la posibilidad de que el país se posicione a pasos del “grado de inversión”, un deseo largamente acariciado por todos.
Mayor inversión. Las proyecciones 2024 indican un fortalecimiento en todos los indicadores, reflexionó el titular de ueno bank, y aseguró que estas apuntan sobre todo hacia un crecimiento importante en cantidad de clientes, así como un incremento de la cartera de créditos y de la base de depositantes, manteniendo niveles de morosidad controlados y de los más bajos del sistema financiero.
“La idea es seguir apoyando crediticiamente al sector de mipymes, a los segmentos no bancarizados y también ingresar fuertemente al sector de financiamiento de primera vivienda, todo esto con mecanismos tecnológicos capaces de conceder préstamos de forma rápida, segura y efectuando un análisis de riesgo apropiado”, confirmó.
En cuanto a las inversiones en tecnología, innovación y en educación, ratificó que serán las más importantes para lograr un mayor desarrollo. “Invertir en las generaciones venideras es fundamental, para prepararnos para las próximas fronteras y desafíos que irán presentándose en los próximos 10 a 15 años”, finalizó.
+ sobre nuestro protagonista
Juan Manuel Gustale Cardoni
Juan Gustale, presidente de ueno bank. Foto: Ralphie Zotti.
  • Master en Regulación Financiera (London School of Economics).
  • Master en Administración (Harvard University).
  • Más de 15 años de experiencia en el sector financiero.
  • Apasionado por la historia del sistema bancario paraguayo e internacional.
  • Fue miembro titular del directorio del Banco Nacional de Fomento del 2017 al 2021. En el Banco Central de Paraguay (BCP), fue director jurídico de la Superintendencia de Bancos, jefe de gabinete del directorio e intendente de riesgo de LD/FT (2009 – 2017).
  • Docente.
  • Coautor del libro “La Nueva Regulación Financiera en Paraguay” (2018). Publicó más de 15 artículos sobre banca, sistema financiero, regulación e inclusión financiera.
  • Aficionado a la música británica, al fútbol local e internacional.