Un nuevo aniversario encuentra a Banco Basa fortalecido y con planes firmes para encarar el 2024, con grandes beneficios para quienes confían en la entidad y un renovado plantel directivo.
Basa es un banco paraguayo que en sus 31 años de existencia pasó por varios momentos críticos del mercado, pero nunca dejó de crecer ni de salir adelante. Esa resiliencia y la capacidad de seguir creciendo sin importar las adversidades es algo que les caracterizó a lo largo de estos años y forma parte del ADN de esta empresa.
Claudio Laterza, gerente general de la entidad bancaria, conversó en exclusiva con FOCO y resaltó la importancia de poner a las personas en el centro de las operaciones, pues estas son las generadoras de experiencias. Además, compartió los logros más representativos que han tenido en los últimos años y brindó algunas perspectivas para el 2024, un año que se per la aún más prometedor.
¿Qué aspectos hacen que Banco Basa sobresalga en el mercado?
Su empatía. En Basa, nos preocupamos por conocer y entender a nuestros clientes, por saber cuáles son sus necesidades y expectativas para poder, no sólo satisfacerlas, sino excederlas.
Nos esmeramos para que nuestros clientes nos perciban como un aliado estratégico, como un compañero que busca un compromiso a largo plazo. Esto hace que Basa sobresalga frente a los demás bancos.
¿Cuáles son las innovaciones que desarrollarán para mejorar la experiencia del cliente?
La incorporación de nuevas tecnologías es una realidad que no solo va a ser vital en los próximos años, también va a quedar embebido en el núcleo de toda organización. Esto no es solo coyuntural; la velocidad en la que evoluciona la tecnología va a hacer que la constante sea el cambio en este campo. Aun así, nuestra visión nos indica que la tecnología es complementaria y no suplementaria al relacionamiento con nuestros clientes.
Nosotros queremos estar cada vez más cerca de ellos y eso se logra con soluciones tecnológicas que aporten conveniencia, facilidad y rapidez en las transacciones cotidianas, pero también con personas capaces, motivadas y, sobre todo, empáticas, que conozcan a nuestros clientes, que entiendan sus necesidades, aspiraciones y sueños, y estén presentes cuando se los necesite.
¿Cuánto tiempo hace que está en el banco y qué experiencias recogió de las demás áreas en las que le cupo operar?
En mi vida profesional me tocó desarrollarme en varios rubros, desde tecnología y telecomunicaciones, hasta consumo masivo. Tuve también la oportunidad de trabajar en más de una entidad del sistema financiero, en diferentes posiciones.
Toda esta experiencia me enseñó que ninguna organización puede prosperar si no pone a las personas en el centro. Aprendí que hoy en día todas las empresas son empresas de servicio y que, como tales, el producto queda en un segundo plano en relación con la experiencia que el cliente tiene con ellas.
En las empresas de servicio el factor humano es lo más importante ya que son las personas las que mayormente hacen a la experiencia.
¿Sobre qué ejes gira su gestión como nuevo gerente general de Banco Basa?
El principal foco de mi gestión gira, por el motivo que mencioné más arriba, entorno a las personas, tanto colaboradores como clientes. Por esto, estamos trabajando en el proceso de cambio cultural que tiene el objetivo principal de hacer que nuestros colaboradores no solamente crezcan sino también “se hallen” en nuestro lugar de trabajo.
Asimismo, buscamos que nuestros clientes “se hallen” trabajando con nosotros, que se sientan en casa y que nos vean como personas que aportan para el logro de sus metas.
La economía paraguaya se per la como una de las de mayor crecimiento de la región. ¿Qué propuestas ofrece el Banco para acompañar el desarrollo de sus clientes?
Basa no solo trabaja constantemente en tener productos y servicios que se ajusten a las necesidades específicas de las grandes, medianas y pequeñas empresas, sino que también trabaja, muy de cerca con estas.
En el caso de la Pymes ofrecemos además asesoramiento técnico, lo cual es indispensable para el desarrollo de estas y por ende para el crecimiento de la economía paraguaya. Hacemos particular énfasis en aquellos emprendimientos liderados por mujeres mediante nuestro programa “Mujeres Emprendedoras” financiando y acompañando estas empresas.
A la fecha cerca del 45% de los préstamos concedidos por Basa a Pymes, fueron otorgados a empresas lideradas por mujeres.
PERFIL
  • Ingeniero Industrial.
  • MBA por la Escuela Superior de Gestión Comercial y Marketing (ESIC), Madrid, España.
  • Especialista en Estrategia por Harvard Business School, EEUU.
  • Gerente general de Banco Basa.
  • Más de 10 años de experiencia en Desarrollo e Implementación de Estrategia Comercial, Inteligencia Comercial, Ventas, Marketing y Operaciones.
  • Marcado liderazgo y enfoque en las decisiones basadas en información.