A Todo Pulmón Paraguay Respira dio a conocer al ganador de la categoría “Mejor fotografía de naturaleza”. Te presentamos a Iván Marecos y la obra de arte con la que logró destacarse en el concurso Colosos de la Tierra.
El ingeniero ambiental Iván Marecos se describe como un coleccionista de paisajes, fotógrafo y apasionado por la naturaleza. Con la foto de un Samu’u o Palo Borracho, tomada en una magnífica noche estrellada en el Chaco paraguayo, conquistó la admiración de miles de personas al reflejar la belleza y magia que la naturaleza ofrece en su estado más puro.
Y es que la fotografía obtuvo un total de 3.810 votos en la cuenta de Instagram de la organización A Todo Pulmón, destacándose así entre casi 300 propuestas que participaron del concurso “Colosos de la Tierra”.
Esta iniciativano solo se trazó el objetivo de premiar la destreza fotográfica, sino también resaltar la importancia de valorar y proteger la naturaleza, así como fomentar la creatividad que retrata la esencia de la biodiversidad y su conservación.
Al respecto, Iván contó que había observado al Samu´u en una tarde nublada del 3 de mayo. “Estaba solo en un predio. Su bella silueta hizo que me detuviera a registrarlo para el recuerdo, y pensé qué hermoso se vería con el cielo estrellado iluminándolo, pero como estaba alejado de mi asilo y no había esperanzas de cielo despejado esa noche, quedó como un pequeño sueño”, relató.
Sin embargo, grande fue su sorpresa cuando llegada las 22:00, salió al patio del hotel en el que se encontraba y vio que el cielo estaba totalmente despejado. “Simplemente me voló la cabeza de la emoción, la oportunidad que buscaba era posible, así que sin dudar armamos team y nos aventuramos a buscarlo cerca de las 22:45. La noche estaba fría, teníamos muchos obstáculos, como un pastizal alto, oscuridad absoluta y apenas unas linternas de celular que no ayudaban demasiado. Llegamos hasta él y tras varios intentos fallidos logramos retratarlo, tal y como lo imaginé, dejándolo inmortalizado en este cuadro que hoy se convierte en la Mejor Fotografía de Naturaleza de @atodopulmonpy en su primera edición”, contó con gran emoción el concursante.
Explicó que la iluminación lateral del Samu’u y del fondo fue por acción de los faros de luz de un Scania que justo en el momento de la toma se cruzó en el cuadro, dejando a su paso un camino de luz verde. “No me esperaba al Scania, generalmente son factores que no podemos controlar cuando se realizan fotografías de larga exposición, sobre todo en zonas de circulación vehícular, pero lejos de arruinar la foto, las luces del Scania favorecieron al Samu’u, dejando ver algunos detalles de la silueta y despegándolo del fondo”, detalló Iván
El jurado técnico estuvo conformado por Oscar Rivet y Carlos Espínola, ambos expertos en fotografía de naturaleza. Ellos fueron los encargados de seleccionar a los finalistas que fueron votados a través de @atodopulmonpy en Instagram. En un esfuerzo por fomentar la participación mayoritaria, se estableció como requisito principal que la fotografía debía ser capturada por un teléfono móvil, lo que permitió la alta participación de la ciudadanía.
Para conocer más sobre este concurso y las maravillosas fotografías que han sido parte de él, se puede ingresar a las redes sociales de la organización a través de la cual también se darán a conocer los detalles de las expediciones que se inician el próximo jueves 10 de agosto.