El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), presentó los resultados del ″VI Censo Agropecuario Nacional-CAN 2022″, que presenta una radiografía completa de la realidad del campo, dicho documento refleja el rol cada vez más relevante de las mujeres en la cadena de producción.
El ministro de Agricultura y Ganadería, Moisés Bertoni, encargado de socializar los datos, remarcó el aumento significativo de las mujeres en el área rural, del 75%, siendo este un indicador relevante en el diseño de políticas públicas dirigido a este sector.
“A partir de 20 hectáreas vemos un aumento y una consolidación en el sector hortícola, que muestra los buenos resultados de las políticas aplicadas implementadas”, resaltó Bertoni.
El censo también refleja que las fincas grandes y muy grandes han mantenido su superficie, dándose una transformación significativa en el medio rural. Al respecto, resaltó que San Pedro tuvo el crecimiento más significativo seguido por los departamentos de Itapúa y Caaguazú, así como el Chaco.
Por otro lado, explicó que se han relevado 660.000 fincas productivas que se hallan en manos de comunidades indígenas. Están creciendo los productores individuales indígenas que en la actualidad, suman más de 5.000, abarcando una superficie de más de 30.000 hectáreas. La mayor concentración se halla en el departamento de Canindeyú, San Pedro, Caaguazú, Boquerón y Presidente Hayes.
“Vemos que hubo un aumento significativo en la formalización de la tenencia de la tierra, 18% de propiedades aumentaron en lo que se refiere a títulos definitivos y 31 por ciento en aquellos que ya posee documentos provisorios. Quiere decir que han resultado las políticas aplicadas a la formalización, hay mucho que hacer pero se tiene un avance significativo”, aseveró.
Respecto al uso de la tierra, manifestó se dio un crecimiento del 26% en cultivos temporales y 37 en cultivos permanentes. En contrapartida, hubo una disminución en pasturas naturales y un aumento grande en pasturas cultivadas.
Por otro lado, el ministro hizo hincapié en que los resultados alcanzados no serían posibles sin la colaboración por parte de los distintos gremios de la producción, de las instituciones públicas cooperantes, así como el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo por su alto compromiso en la ejecución del proyecto, al igual que a los productores encuestados.
Durante el relevamiento que se encaró en cuatro etapas y que se extendió por cuatro meses estuvieron involucradas 3.715 personas. Este proceso se concretó luego de una pausa de 14 años.