En mayo de 2023 la recaudación aduanera alcanzó la cifra de G. 1,15 billones debido a la recuperación del nivel de importación de combustibles, que se incrementó 17,6% respecto al mismo mes del año anterior, según informó la Dirección Nacional de Aduanas (DNA).
El boletín detalla además que el crecimiento interanual registrado para el quinto mes de este año fue de 10,2% respecto al mismo mes de año anterior, equivalente a G. 106.000 millones más. Cabe resaltar que los ingresos aduaneros en el mes de mayo del 2023 son superiores en 25,5% (G. 234 mil millones más) comparado con los de abril de este año.
Al quinto mes del presente ejercicio el monto total transferido al Tesoro Nacional por la DNA alcanza la cifra de G. 5,2 billones, equivalente a USD 712 millones, arrojando un leve déficit acumulado de -2,4% respecto al mismo periodo del año pasado, como consecuencia de la bajante del río y baja en la tasa de algunos impuestos. Sin embargo, a pesar del déficit registrado, cabe mencionar que la recaudación acumulada a mayo de este ejercicio es la segunda mejor recaudación acumulada en comparación con años anteriores.
La recaudación de tributos aduaneros en mayo se situó por encima del promedio de los ingresos aduaneros de igual mes de los últimos cuatro años. De esta manera, en el top 10 de recaudación, los ingresos de mayo del 2023 se sitúan como los mejores de todos los meses de mayo.
Dinamismo
En conversación con el director Nacional de Aduanas, Julio Fernández, explicó que el segmento de las mercaderías en general mostró un superávit, lo que impactó directamente en los números de la DNA, a la vez que el río ya se mostró totalmente recuperado y eso hizo que el tráfico sea contínuo y sin problemáticas mayores.
“Desde el mes de marzo se regularizaron las compras de los importadores de combustible y allí tuvimos una muy buena inyección de recursos, a la par de que mejoraron una gran cantidad de otros rubros. De esta forma cerramos el quinto mes con una recaudación bastante superavitaria, cabe resaltar que la misma se da dentro de un proceso de introducción de mejoras en el control de operaciones de comercio exterior, tendientes a dar una mayor transparencia y formalización a estas transacciones”, detalló.
Importaciones
Así también, al analizar un comparativo del top 5 de las importaciones por país de origen, el 73,3% del total de la recaudación de mayo de este ejercicio provino de la importación de 5 países de origen, posicionándose Brasil con una participación del 22,2% en el total de recaudación, Argentina con 21,7%, China con 13,5%, Estados Unidos con 12,7% y Chile con 5,4% representando unos USD 115 millones.
El incremento de los ingresos aduaneros estuvo determinado por el aumento del valor de las importaciones. En el caso de combustibles y demás derivados del petróleo la suba de la recaudación fue de 8,4%, vehículos 23,7%, informática y telecomunicaciones 35,6%, bienes de capital 21,4%, repuestos (autoparte) 13,7%, manufacturas de tejidos (prendas y complementos de vestir) 70,8%, entre los más importantes.