Es posible que conozcas Uruguay por muchas cosas, desde su rico turismo, sus distinta gastronomía, su arraigada cultura futbolera, y claro sus deliciosos vinos.
Por ello, en conmemoración al mes del tannat, aquí van 10 cosas que probablemente no sabías sobre los vinos uruguayos.
1- Aunque normalmente la uva tinta, tannat, se asocia con vinos fuertes y tánicos, en Uruguay se desarrolló una especie distinta que no necesita décadas de envejecimiento para suavizarse.
2- La uva Tannat es la uva estrella del vino uruguayo y la más plantada en el país.
3- El vino uruguayo tiene varios premios internacionales, el Tannat uruguayo es premiado y destacado a nivel mundial en todos los concursos en los que se presenta. Inclusive, en 2022 se integraron listas con Tannat uruguayo de los 100 mejores vinos. También ganando medalla de oro en el International Wine Challenge.
4- Uruguay es el cuarto mayor productor de vino de América del Sur: después de Argentina, Chile y Brasil. Aunque la producción es más pequeña, se ganó una reputación por producir vinos de alta calidad.
5- Aunque el Tannat es la uva estrella, tenemos más de 50 variedades de uva en producción hoy: al ser una región costera, nuestro territorio es ideal para vinos blancos exquisitos.
6- Actualmente 1094 hectáreas ya están certificadas en el programa de sostenibilidad del país Charrúa.
7- La producción de vino en Uruguay se remonta a la década de 1870, cuando los inmigrantes europeos comenzaron a plantar uvas en dicho país.
8- Muchas bodegas ofrecen visitas guiadas y degustaciones de vino. El enoturismo en Uruguay se ha vuelto muy popular por sus increíbles vistas.
9- Más del 90% de las bodegas son establecimientos familiares, en Uruguay se mantiene una tradición de hyacerse cargo e los establecimientos de generación a generación y seguir con las viñas.
10- El clima fresco es ideal para la producción de vino, este clima es influenciado por el océano Atlántico, ideal para la producción de vino. Los vinos uruguayos tienen una acidez natural y una frescura que los hace muy atractivos.