La quincena de abril trajo consigo el anuncio oficial del inicio de rodaje y presentación del elenco del nuevo largometraje nacional “Distancia”, ópera prima de la directora Dea Pompa, un drama erótico paraguayo, con co-producción colombiana, que llegará a todos los cines del país en el 2025.
La película es una idea original de la directora, y el guión fue escrito con la colaboración de Christian Gayoso. Esta es una película liderada por mujeres protagonistas, en donde se podrá ver como actriz principal a Rossana Bellassai, actriz de teatro y productora con más de quince años de experiencia.
Le acompañan en roles coprotagonicos Tais Estrada, actriz y realizadora audiovisual, y Gabriela Báez, actriz y streamer argentina. El casting fue conformado por Dea Pompa, quien seleccionó también a Daissy Vera, actriz, activista y performer de la ciudad de Medellín, Colombia, para los personajes prinicipales. Completan el elenco los actores Dani Willigs, Rafael Alfaro y Omar Mareco.
SINOPSIS
La trama de Distancia muestra a una mujer en proceso de divorcio, que vive con su hija pequeña en un barrio cerrado. Ella quiere vender su casa, pero la pandemia se lo impide, y empieza a relacionarse con sus vecinos de las maneras menos esperadas.
“Este film fusionará el erotismo con el drama y el suspenso. bordará temas como la distancia social, tras la pandemia, el erotismo, el empoderamiento femenino, encontrar la libertad, con mucho suspenso y todo en una propuesta 100% Latinoaméricana”, explicó Pompa.
El guion de la película permitió un posicionamiento internacional con selecciones y premios de importantes organizaciones internacionales. En el 2021, fue seleccionada por el Salón de Productores de Colombia – Sapcine donde ganó cuatro premios, y en el 2022 por la mayor cita del audiovisual iberoamericano, Iberseries & Platino Industria.
Estas selecciones permitieron que la película se posicione a nivel internacional, y consolidará una co-producción con Colombia, con la productora E-MOTION, de Lina Pérez Arenas, productora ejecutiva de reconocida trayectoria.
Se espera su estreno en nuestro país luego de un recorrido por festivales alrededor del mundo. Distancia es una puesta para seguir fortaleciendo el cine paraguayo con contenidos y experiencias fácilmente reconocidas por las audicencias latinoamericanas.
La película se grabará principalmente en la ciudad de Luque y contará con elenco colombiano como parte de la co-producción. Como apoyo están el Fondo Nacional de la Cultura y las Artes (FONDEC); El Comercio Paraguayo de Seguros; y el Hotel Guaraní.
Dea Pompa, la directora, es Licenciada en Comunicación Audiovisual (Universidad Pompeu Fabra, Barcelona). Tras su trabajo final, el cortometraje Restaurando a Héctor, premiado con Mejor Guión en SITGES 2008, es becada para un máster en Documental de Creación.
Dirigió mediometrajes documentales como Desalmidonar los párpados (2012), Arete Guasu (2012) y Reinas (2012). En 2022 lanzó la serie podcast ‘Audiocuernos’ con cinco cuentos eróticos. A raíz de la serie surge una obra teatral erótica a estrenarse en este año 2023. Distancia (en desarrollo) es su ópera prima de ficción y Ela (también en desarrollo) es su ópera prima documental como directora.
A su vez, Rossana Bellasai es una actriz profesional con más de quince años de trayectoria y productora general de programas de televisión y de R al Revés Producciones teatrales, audiovisuales y de eventos culturales.
Ha participado en comerciales para renombradas marcas nacionales, destacandóse su actuación en cortometrajes, peliculas y series como Las Herederas (2018), Luna de Cigarras (2014), Unitorios “La Herencia de Caín” (2011) y De mil amores (2009), entre otros.