La escuela de negocios más importante de Paraguay, Initiative, busca promover el desarrollo del país y de las organizaciones dotando a los líderes empresariales de las mejores herramientas de gestión en el mundo del management.
Paraguay está en un momento privilegiado tras superar la pandemia y los imponderables climáticos y percibe grandes oportunidades con las buenas cosechas y la apertura de nuevos mercados como el de EEUU para la carne, pero para capitalizar estas ventajas y desarrollarse necesita especialistas y expertos que hayan adquirido experiencia por haber realizado en cada uno de sus sectores el trabajo pertinente.
Precisamente, el enfoque internacional de lo que hace Initiative, permite que las empresas tengan un mejor potencial. Es sabido que la gestión eficiente trae mejores productos, estos traen mejor posicionamiento y la presencia de mejores marcas en el mercado trae empresas más sólidas y rentables.
Esa rentabilidad hoy día se comparte con los colaboradores de la organización. Por ello, gestionar una empresa consiste en tener claro un plan, definir objetivos, actividades que se van a desarrollar, dónde fortalecernos, la propuesta de valor y cómo implementar distintas acciones.
“La capacidad de integrar la planificación, la coordinación, el control, el diseño de un despliegue de las actividades hoy día se entiende como gestión o management, y es lo que marca la diferencia en una empresa”, explicó Rodrigo Arturi, director ejecutivo de Initiative Escuela de Negocios.
VUCA vs BANI
Antes se hablaba de los entornos VUCA, hoy día se habla de los entornos BANI, que podrían ser tipificados como entornos frágiles. Otro término es Anxious, que es ansioso, y se refiere a la frecuencia en que nos enfrentemos a escenarios inciertos.
“Estamos ansiosos constantemente, tratando de entender qué va a pasar, sin entender lo que está pasando, y una vez que logramos asimilar eso, dicha realidad ya forma parte del pasado al ser todo tan volátil”, sostuvo.
Rodrigo acotó que a él le gusta dar énfasis a la fragilidad de las empresas, pues hoy son mucho más vulnerables que en el pasado, con la incertidumbre ya como una constante. Por lo tanto, remarcó que un plan debe tener la capacidad de adaptarse a las nuevas necesidades del mercado, de interpretar sus señales y reaccionar rápidamente con soluciones y productos.
“Hoy día no gana el más grande, sino el más veloz. El futuro se asegura usando métodos ágiles, sistemas de control más modernos a través de OKRs, o de una planificación con modelos de negocio diferentes, a través de distintas herramientas que nos obligan y que nos hacen tener como foco fundamental y principal característica la resiliencia”, explicó el director ejecutivo.
Agregó que, si tomamos como forma original la rentabilidad, y esta se ve afectada, debemos ser resilientes para reinventarnos y ser capaces de regresar a esa rentabilidad, más que volver a ser lo mismo que éramos antes.
“Paraguay tiene que dar este salto en el mejoramiento de sus procesos, sus operaciones y su estrategia y eso lo van a hacer a través de profesionales mejor capacitados, profesionales de clase mundial”, sentenció finalmente.