La Red de Economía e Innovación de Paraguay (REIP) invita a estudiantes de maestría y a investigadores de diversas áreas científicas a postular al seminario LALICS 2023 y de la II Academia de Maestría LALICS, que se realizará por primera vez en Paraguay. El plazo de presentación de las postulaciones es hasta este viernes 31 de marzo.
El seminario de la Red Latinoamericana para el estudio de los Sistemas de Aprendizaje, Innovación y Construcción de las Competencias (LALICS) se realizará en Asunción entre el 19 y el 21 de junio de 2023 en el Banco Central del Paraguay (BCP). El evento, que se titula “Los nuevos enfoques de la innovación para alcanzar el desarrollo sustentable e inclusivo”, se hará a la par de la “II Academia de Maestría LALICS 2023″. Ambas actividades forman parte de una serie organizada por la REIP, LALICS y el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Conacyt).
Los dos encuentros tienen como objetivo la socialización y el intercambio de información de los trabajos de los investigadores y de los estudiantes de maestría cuyos trabajos estén relacionados a la economía, ciencia, tecnología e innovación. Esta es la primera vez que el evento se realiza en Asunción. Ediciones anteriores se llevaron a cabo en Ciudad de México, Montevideo y Buenos Aires.
El seminario LALICS 2023 es una oportunidad de alto perfil ya que los seleccionados tendrán la posibilidad de dialogar durante el seminario con reconocidos investigadores de nivel internacional sobre temas como: Innovación social, Soberanía alimentaria, Innovación verde y cambio climático, Salud, Género, Innovación y energía renovable, Digitalización y nuevos modelos de negocios, Complejidad económica, Modelos de evaluación de las políticas de Ciencia, Tecnología e Innovación (CTI) para problemas nacionales y Nuevas políticas de CTI e instrumentos apropiados a contextos de América Latina y el Caribe (ALC).
¿Cómo postular al seminario?
Los interesados en el seminario deben ser estudiantes de maestría o investigadores que busquen presentar o exponer sus trabajos, resultados o resúmenes, y deberán postularlos a través del SPI del Conacyt (https://spi.conacyt.gov.py/user) con previo registro de usuario en caso de no contar con uno. Para ello deberán adjuntar un resumen extendido de 1.500 palabras sin contar referencias bibliográficas o anexos.
La II Academia de Maestría LALICS 2023, que tiene 4 días de duración y se llevará a cabo también en Asunción entre el 14 y el 17 de junio, se centra en los estudiantes de maestría para el intercambio de información relacionada a sus trabajos enfocados en la economía, la ciencia, la tecnología y la innovación en toda la región.
Para postular a ella, los interesados deberán presentar un resumen de su proyecto de tesis con una serie de especificaciones que podrán encontrar en el siguiente enlace: http://bit.ly/3hi5szY. Es importante resaltar que solo hay 25 cupos para participar de la academia y el tiempo límite es hasta hoy, 31 de marzo de 2023.
El Seminario LALICS es apoyado por La Red LALICS (Red Latinoamericana para el estudio de los Sistemas de Aprendizaje, Innovación y Construcción de Competencias), La Red de Economía de Innovación de Paraguay (REIP) y el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (CONACYT), el Banco Central del Paraguay (BCP), la Unión Industrial Paraguaya (UIP), las Becas Carlos Antonio López (BECAL), la Organización de las Naciones Unidas para la Cultura, las Ciencias y la Educación (UNESCO) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Mientras que las instituciones que apoyan la iniciativa de la II Academia LALICS se encuentran la Universidad Americana (UA), Universidad Paraguayo-Alemana (UPA), Young Scholars Initiative (YSI), Unión Industrial Paraguaya (UIP) y el Programa Nacional de Becas Don Carlos Antonio López (BECAL), la Organización de las Naciones Unidas para la Cultura, las Ciencias y la Educación (UNESCO) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).