La Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) registró un total de G. 4,77 billones en ingresos acumulados hasta el mes de octubre, mediante el Impuesto a la Renta Empresarial (IRE), según datos proporcionados por la cartera tributaria.
El informe de la SET indica que las cifras representan un aumento del 131,9%, teniendo en cuenta que en el mismo periodo del año anterior, es decir, los ingresos mediante el IRE fueron de G. 2,05 billones.
Al respecto, el viceministro de Tributación, Óscar Orué, explicó que la mayoría de los impuestos registran cifras positivas ante un mayor nivel en el dinamismo de la economía local.
“El IRE es parte de la Ley de Simplificación y Modernización Tributaria que entró en vigencia desde el mes de enero del 2020. La nueva ley significa una reconversión importante en materia tributaria que busca el equilibrio entre los contribuyentes”, manifestó el subsecretario de Estado.
Agregó que los impuestos que anteriormente se conocían como Iracis, Iragro, IRPC e IRP para sociedades simples, todos pasan al IRE. Las sociedades simples, en la ley anterior, estaban dentro del Impuesto a la Renta Personal (IRP); hoy están dentro del IRE. Con el 34,3% de los ingresos totales, el IRE es el segundo impuesto más recaudador de la SET.
Óscar Orué, viceministro de Tributación. Foto; Archivo
Recaudaciones totales. La cartera tributaria, al cierre del mes de octubre, registró un total de G. 13,9 billones en concepto de las recaudaciones a través de los diversos impuestos según el informe emitido por la SET.
Las cifras representan un crecimiento del 22,% más teniendo en cuenta que durante el mismo periodo del año anterior, los ingresos totales fueron de G. 11,3 billones.