El crédito está dirigido a profesionales universitarios residentes en el país y que estén interesados en su desarrollo profesional.
La educación virtual a roto las barreras de distancia y accesibilidad a la educación superior para un gran segmento de interesados en seguir creciendo a nivel profesional y reforzar sus conocimientos académicos. En este contexto, recordamos que el sistema financiero cuenta con un producto creado para responder a la necesidad de financiamiento de este sector.
PROEDUC está destinado al financiamiento de: pago de matrícula/colegiatura o arancel de la universidad; compra o adquisición de pasajes; adquisición de seguros de vida y protección médica; compra de materiales didácticos; cobertura de gastos de alquiler de vivienda y alimentación durante el periodo de estudio (solo para casos de estudios en el exterior), o cobertura de gastos de titulación, de graduación y registro profesional.
Se puede financiar cursos de postgrados, maestrías o doctorados, a ser realizadas en Paraguay o en el exterior a partir de un año académico de duración y estadías de especialización en el área de salud, de duración mínima de 6 meses, aun cuando no otorguen un grado o título académico específico.
El alcance del financiamiento va desde USD 2.000 hasta USD 90.000. Se puede financiar hasta el 100% del valor del proyecto, y los plazos son adecuados a cada proyecto, que van de hasta 10 años y 6 meses.
¿Cómo se paga? Las cuotas son mensuales e incluyen capital e intereses. Se considera un periodo de gracia de hasta 2 años y 6 meses y durante este periodo el interés puede ser pagado en forma mensual, semestral o anual hasta el inicio de la amortización de capital. El cálculo de la tasa de interés final resulta de: Tasa AFD + Margen de la IFI (*). Este margen es establecido por cada Institución Financiera Intermediaria.
Interesados en acceder al financiamiento deben presentar la solicitud de crédito con fondos de la AFD a través de cualquiera de las Instituciones Financieras Intermediarias (IFIs). Los bancos habilitados para ofrecer este tipo de crédito son: Banco de la Nación Argentina; Banco Continental; Banco BASA; Banco Itaú Paraguay; Banco Regional; Banco Bilbao Vizcaya Argentaria Paraguay; Banco GNB; Sudameris Bank; Visión Banco; Banco para la Comercialización y la Producción; Banco Atlas; Interfisa Banco; Banco Nacional de Fomento (BNF); Banco Rio, y Banco Familiar.
Asimismo se pueden solicitar a través de la financieras: Finexpar; Crisol y Encarnación Financiera (CEFISA); Tu Financiera; Financiera Paraguayo Japonesa; Financiera El Comercio. Además de las cooperativas: Universitaria, Coomecipar, Medalla Milagrosa, Coopec y Multiactiva 8 de Marzo.