La feria congregará a editoriales, librerías y autores de todo el país, quienes compartirán las novedades editoriales a través de encuentros virtuales.
Esta noche se dará apertura virtual a la segunda edición de la Feria Virtual del Libro de Paraguay bajo el lema “Ñamoakärapu’ä Aranduka Paraguáipe” (Fortalezcamos el Libro en Paraguay) en conmemoración al Día del Libro Paraguayo. La inauguración está prevista para las 19:00.
La feria invita a navegar entre títulos de obras nacionales e internacionales y disfrutar de paneles de debatey presentación durante todo el fin de semana. Este primer día se desarrollará el panel “Taimbarete guaraní ayvu ha jehaipy ñane retä ha tetä ambuépe”, organizado por la Academia de la Lengua Guaraní, con la participación del presidente de la entidad Carlos Ferreira, la ministra de Políticas Lingüísticas y los académicos María Gloria Pereira, Miguel Verón y Juan Félix González.
La segunda Feria Virtual del Libro de Paraguay congregará nuevamente a editoriales y librerías nucleadas en las tres Cámaras del Libro locales, y contará con el apoyo y la participación especial de las Academias de la Lengua y las entidades de escritores del país.
Las actividades de esta edición podrán seguirse a través de la fanpage de la SNC: www.facebook.com/culturapy y la fanpage de la Feria Virtual del Libro en https://tinyurl.com/59dmckwk. Los interesados en adquirir libros, podrán hacerlo a través de la página www.feriavirtual.com.py
El programa para mañana se desarrollará en siguiente orden:
- A las 16:00 se realizará la presentación de “Todos somos libros. Antología del cuento paraguayo contemporáneo”. Contará con la participación de Juan Marcelo Cuenca , director general de Gabinete de la SNC, Amir Valle, director de Iliada Ediciones , Milia Gayoso Manzur, escritora y compiladora . Será moderador del evento el escritor Bernardo Neri Farina.
- A las 17:00 se presentará el libro “Tu gran oportunidad de sanar”, con la conferencia titulada: La magia de tu poder transformador, organizada por Minnori Martínez Gómez.
- A las 17:30 se dará a conocer el libro “Cuentos para nietos” de Susana Gertopán. Organiza la Editorial En Alianza, con Eduardo Gómez como presentador.
- A las 18:00 se presentarán las actividades de “Bibliotecas Populares en Pandemia”, de la Biblioteca Popular 2 de Abril de Misiones, Argentina. La presentación estará a cargo de Norberto Rivas.
- A las 18:30, será la presentación del libro “Gabriel Casaccia, fundador de la narrativa moderna paraguaya”, de Javier Viveros, organizado por la Fundación en Alianza, con la participación del autor y Camila Casaccia, con Carmen da Costa como presentadora.
- A las 19:00 se dará a conocer el libro “La derrota, la duda y otros cuentos” de Luis María Martínez, en un acto organizado por la Editorial Arandurä. Tomarán parte el autor y Cayetano Quattrocchi, director de la editorial.
La serie de presentaciones y paneles continuarán el domingo con las siguientes propuestas:
- A las 17:00 se realizará el lanzamiento del libro “Cuarenteneando” de Aldo Luberta Martínez, organizado por Editorial Arandurá. Participarán del acto el autor y el editor Cayetano Quattrocchi.
- A las 17:30 se realizará el lanzamiento de los libros “La batalla de Piribebuy”, de Luis Verón y “La batalla de Lomas Valentinas” de Erasmo González, presentados por el Grupo Editorial Atlas. Participarán del acto los autores mencionados.
- A las 18:00 se realizará el acto titulado “Gabriela nos habla en guaraní”, organizado por la SNC y la Embajada de Chile en Paraguay. En la ocasión se referirán a la antología bilingüe castellano-guaraní Cielo, mar y tierra – Ára, para ha yvy, el ministro de Cultura Rubén Capdevila, el embajador de Chile Jorge Ulloa Aguillón, el responsable de la edición chilena Manuel Peña Muñoz y la traductora del libro al guaraní Susy Delgado, con la conducción de Victoria Figueredo.
- A las 19:00 se presentará el poemario “Montaje de un minué callejero ”de Jacobo Rauskin, en un acto organizado por la Editorial Arandurá. Participarán el autor y el editor Cayetano Quattrocchi.
- Cerrando el programa de ese día, a las 19:30 se presentará el libro El huésped de Ed Kambas, con la participación del autor y la directora de Editorial Servilibro, Vidalia Sánchez.
La actividad es organizada por la Secretaría Nacional de Cultura (SNC), junto a la Cámara Paraguaya del Libro (CAPEL), la Cámara del Libro Asunción (CLAP) y la Cámara Paraguaya del Libro Ruy Díaz de Guzmán (CPL).