La iniciativa responde a la necesidad de reducir los costos transaccionales, minimizar plazos para el procesamiento de estas operaciones y facilitar el proceso de inclusión financiera.
El sistema financiero nacional celebra un nuevo hito para los medios de Pagos del Paraguay. Gracias al convenio con el Banco Central de la República Argentina y el Sistema de Pagos en Monedas Locales (SML) ya es posible canalizar los pagos entre personas físicas o jurídicas, residentes o domiciliadas en Paraguay o Argentina.
Este nuevo acuerdo se suma a los ya obtenidos con Uruguay y con Brasil, aprobados en 2017 y 2018, respectivamente. La iniciativa responde a la necesidad de reducir los costos transaccionales, minimizar plazos para el procesamiento de estas operaciones, facilitar el proceso de inclusión financiera a personas físicas, y pequeñas y medianas empresas.
A cashier counts Argentine pesos bills at a supermarket in Buenos Aires on August 15, 2019. - Argentine President Mauricio Macri on Thursday reinforced his battery of relief measures in order to face an expected rise of inflation, by eliminating the sales tax on some food products until the end of year, following a crushing defeat in party primaries over the weekend. (Photo by JUAN MABROMATA / AFP)
La medida tendrá gran impacto para las empresas que participan en este tipo de operativas trasnacionales, contribuirá a mejorar la calidad de los procesos.
Asimismo, desde el Banco Central comparten otros beneficios de este sistema de pago. Algunos de ellos son:
-Tipo de cambio uniforme, independiente del volumen de la transacción.
-Tipo de cambio SML tiene como origen operaciones mayoristas de ambos bancos centrales.
-Interconecta los sistemas de pagos de ambos países y por ende mismos costos aplicados a operaciones locales, haciendo las transferencias internacionales más eficientes.
-Debería aumentar el nivel de acceso de las PYMEs al comercio de bienes y servicios entre los países, y profundizar la utilización de las respectivas monedas locales.
El Sistema de Pagos en Monedas Locales es un sistema basado en un acuerdo bilateral entre dos países, mediante el cual las personas físicas y jurídicas residentes en ellos pueden realizar pagos y cobranzas en sus respectivas monedas.