Usuario de EAS compartió su experiencia con el sistema y brinda algunas recomendaciones a tener en cuenta.
La Empresa por Acciones Simplificadas (EAS) una nueva Personería Jurídica diseñada con un enfoque orientado a los emprendedores propone un nuevo tipo societario que permite realizar una actividad lucrativa lícita en forma organizada, participando y asumiendo tanto de los beneficios como las pérdidas resultantes de esta unidad económica.
En este contexto, Sebastián Ortiz Fiorio, exdirector de Innovación del Ministerio de Tecnologías compartió su experiencia y recomendaciones abriendo una EAS. “Fácil, no tanto. Rápido, tampoco, pero con mucha paciencia se llega al objetivo”, indicó.
En principio remarcó que el sistema actual y todo el proceso se encuentra aún en período de prueba, por lo que se siguen realizando muchos ajustes a todo el proceso de apertura. En cuanto a los pasos a seguir, el primero es la creación de la identidad electrónica que se puede efectuar en el siguiente enlace https://www.paraguay.gov.py/crear-cuenta Acto seguido, ya con tu identidad electrónica creada, ingresar a http://eas.suace.gov.py/suace_frontend/ en donde se puede iniciar el proceso completando los formularios que va a arrojando el sistema.
Actualmente se esta dando apertura con una sola proforma, sin embargo por comentarios de los encargados, están trabajando en el diseño de una nueva proforma.
Para emprendedores unipersonales, los consejos al momento de rellenar los formularios son: plazo de duración (99 años), acciones ordinarias, el valor de cada acción dependerá de la cantidad de socios y el monto del aporte de cada uno, pero para dar un ejemplo, 10 acciones de un millón cada uno, votos por acción 1, total capital aportado 10 millones, en efectivo, en cuanto al órgano de administración, en caso de ser unipersonal, los datos del único socio deben ir tanto como representante legal como también como director.
Con relación a las actividades económicas, se puede indicar una principal y 5 adicionales. “En este punto es importante poder, después, explicarle a los bancos a que se va a dedicar tu EAS” destacó.
Referente al mes de cierre es diciembre por lo general en la mayoría de los rubros, impuestos IVA/IRE por lo general (puede variar según las actividades y los rubros). Una vez completado todo el formulario, el mismo es firmado y enviado al SUACE, quien tiene 24 horas para revisar el expediente y dar retorno en caso de editar algo, de lo contrario ya envían el expediente al Ministerio de Hacienda para obtención el RUC.
”En mi caso particular, envíe el expediente un jueves de tarde, el lunes me informaron que ya tenía RUC, acudí a la sede de la SET -único trámite presencial, en mi caso bastante rápido- se debe acudir a realizar el registro biométrico y luego acudir a la ventanilla de representantes legales” especificó.
Sin embargo aquí es donde considera que a su criterio hubo una falta de coordinación, porque ya habiendo realizado esos trámites presenciales, en días posteriores se comunicaron funcionarios de la SET para notificar que debía acudir a su sede a realizar el trámite que ya había realizado. “Caso que mi expediente se mantuvo en pausa en esta etapa y recién luego de una semana, el sistema me arrojo los documentos complementarios (registro patronal IPS/MTESS). Esto fue a causa de una falla en el sistema, según me indicó una funcionaria del SUACE que respondió mi correo de forma muy rápida” relata.
Sus recomendaciones finales, para ahorrarse errores y perdida de tiempo, son:
-Si van a tener varios socios, deben estar todos listos y presentes para realizar el llenado de los formularios porque al final la plataforma arroja un pdf que deben imprimir y firmar todos los socios en todas sus páginas, escanear dicho documento y cargar el mismo. Si crean el documento y firman y envían al día siguiente, le van a devolver el expediente para subsanar el tema de las fechas, deben coincidir (fecha de estatutos con fecha de solicitud).
-El sistema del SUACE tiene una capacidad limitada de tan solo 5 MB para la carga de TODOS los documentos, tener en cuenta que solo el PDF de los estatutos pesa como 9 MB, por lo que se deben comprimir todos los documentos que se acompañan para que puedan ser aceptados por el sistema.
-Domicilio de la empresa, tener en cuenta que la mayoría de los bancos solicitan patente comercial para la apertura de cuentas por lo que no se debe fijar domicilio en cualquier lugar (casa del socio o de algún socio), fijen domicilio en un lugar en donde si se pueda utilizar la dirección para solicitar la patente comercial.
Finalmente destacó la buena predisposición de los funcionarios del MIC para atender con paciencia todas las consultas. Para quienes desean más detalles sobre cómo crear una EAS pueden acceder a la información en https://eas.mic.gov.py/preguntas-frecuentes
Fuente: LinkedIn