“La intención siempre fue poner en primer lugar los principios y el fin mismo de ser una marca slow. Es decir, priorizar y promover la sostenibilidad por medio de la consciencia en cuanto al consumo en la moda”, explica.
BRABBA inició de la mano de Romina “Desde chiquitita -de manera inconsciente -ya era un proyecto que rondaba en mi cabeza, siempre quise tener mi marca, algo propio que sea un sello dentro de la industria de la moda, siempre me sentí y vi atraída por todo lo que era la moda y el arte”, relata la emprendedora.
Tras ciertos intentos desde hace dos años atrás, trabaja con su novio Matías quien la acompaña en este camino, y es a partir de ahí que oficialmente toma forma BRABBA. A partir de entonces, iniciaron un nuevo proceso de pruebas de diseños, modelos fallidos, prueba de personal, elección de tejidos y demás procesos. “Cuando todo parecía muy cuesta arriba, al punto de replantearnos incluso nuestro modelo de negocio”, agrega.
La marca salió oficialmente el 8 de diciembre “Coincidentemente en el día de la Virgen de Caacupé, de esas lindas casualidades y pequeños milagros que se dan y de repente no dimensionamos. Como siempre decimos, Dios y la Virgen nos quieren mucho y nos guían y acompañan en todo momento”, recordó.
Asimismo, detalla lo lindo de la mezcla de emociones que se dan durante el proceso de producción, el día de lanzamiento y la primera foto en las redes. “Todo era como un sueño, un sueño que al fin se estaba haciendo realidad y del cual nos sentimos sumamente orgullosos”, añadió.
En cuanto a la propuesta en sí, BRABBA nace a partir de la idea de querer expresar la individualidad de cada mujer, ir en contra de lo establecido y jugar a redefinir conceptos, por lo que trabajan cada pieza de forma intuitiva. “Siempre tuvimos como eje principal el querer ser una marca algo diferente del montón, un tanto fuera de lo común y, sobre todo, real y consciente, que apuesta por la mano de obra local y calificada con diseños propios y de producción nacional”, acotó Romina.
Para los emprendedores la moda es un instrumento para expresarse consciente o inconscientemente, así como un medio para canalizar las ideas y los principios. “El solo hecho de idear y saber que al final del proceso, una persona se verá reflejada, elegirá, usará y lucirá esa prenda, haciendo que este pase a formar parte de un momento de su vida nos motiva e impulsa día a día”, señala.
Esto les permite llegar a consumidores conscientes que se ven reflejados con su filosofía y ven el valor de la marca dentro de un mundo muy consumista, siendo la industria de la moda la segunda más contaminante a nivel mundial. “Como diseñadora y apasionada de la moda siempre sentí que debía hacer algo al respecto. Es por eso que decidimos aportar nuestro granito de arena, intentando generar conciencia, y cambiar los hábitos del consumidor actual”, comentaron.
Slow fashion. El concepto se traduce en producción super limitada, reutilización, evitar desechos en el mayor porcentaje posible, calidad, valor, bajo un propósito y ciertos principios.
En este contexto, la marca ofrece y produce unidades limitadas hasta 3 repeticiones por talla, o por modelo, en talles limitados según modelo. Venden exclusividad, los modelos son irrepetibles, en algunos casos incluso son modelos únicos. Fomentan al máximo el aprovechamiento de los tejidos y reutilizan sus desechos evitando su desperdicio.
Versátiles, exclusivas y conscientes. “Las prendas son tan versátiles que enamoran, divertidas y no necesariamente serias. Pensadas para todos los gustos, desde lisos, estampados, coloridos, neutros, incluso hasta para ocasiones más formales. En la mayoría de los casos hasta atemporales dependiendo de la creatividad de cada una”, explica la emprendedora.
El enfoca está puesto en crear una prenda básica, pero a la vez que sean duraderas y que destaquen. “Lo ideal es tener prendas 24/7. Queremos que nuestras piezas sean piezas que enamoren, que le ames tanto al punto de que le puedas usar infinitas veces y por mucho tiempo”, refirió.
Para las prendas se tiene en cuenta cada detalle y en algunos casos se realiza casi de manera artesanal contrario a lo que sería la producción a gran escala. Son propuestas que destacan por lo lindo, delicado, de mucho valor y su exclusividad.
En cuanto al proceso de creación estas se conciben a partir de la concepción de la idea de cada modelito que se trabaja de manera intuitiva desde la selección de estampados y el tejido mismo teniendo en cuenta ciertos parámetros como la composición del mismo (que sean adaptables a nuestro clima, su comportamiento, etc).
Luego pasan por la prueba de lavado para aprobar y comprobar el comportamiento del tejido para dar vida a la producción de cada pieza. En la fase inicial se realiza un prototipo, una vez aprobado este se exhibe en los catálogos. Además, BRABBA implementó la modalidad de PRE ORDER para evitar tener un stock irrisorio de prendas que terminaran, probablemente, siendo rematadas a un precio ínfimo como las de fast fashion.
El sistema de adquisición de las prendas es bajo pedido para evitar un sobre stock de las mismas. Se ofrece un talle por modelito en el perchero, de “colecciones pasadas” en caso de que quede un stock, pendientes a ser escogidas por sus futuras dueñas.
En cuanto a la aceptación del público indicó que increíblemente pareciera que hay mucha más consciencia de parte de las nuevas generaciones “De todos modos, nosotros estamos siempre super abiertos y predispuestos a explicarles y sacarles dudas. Cuando arrancábamos y hasta ahora cada vez que nos sigue alguien nuevo le estamos enviando un mensaje de presentación que habla de la filosofía de la marca y puntualmente en cómo está se ve aplicada y es muy lindo ver que un buen número nos felicita y sigue felicitando por la iniciativa, por apostar realmente a lo que es la moda lenta, su filosofía y porque les gusta mucho la marca en sí y las prendas”, sostuvo.
Apoyo a lo nacional. Al respecto, los emprendedores consideran que existe un mayor apoyo. “Anteriormente estaba instalado en la mente del consumidor que lo producido en Paraguay era de baja calidad, sin embargo, hoy en día vemos una buena aceptación por parte del público en general. Muchas personas ponderan eso de BRABBA, nos dicen que nuestras prendas parecen extranjeras o internacionales, nos encanta escuchar eso, pero queremos cambiar ese concepto de la mano de obra nacional”, señaló.
En este sentido, las redes sociales jugaron un rol importante en esta pandemia, con movimientos como #yocomprolocal y otros hashtags que impulsaron a muchísimas marcas y ayudaron a mover la economía. Esto logró que todos abrazaran un mayor compromiso, empatía, y sentido de pertenencia.
Frente al reto de emprender en pandemia dijo que emprender en pandemia es el doble de difícil y más aún cuando el producto no es considerado de primera necesidad. “Mucha gente quedo sin trabajo, hubieron meses de encierro en los que los ingresos fueron cero, pero uno igual confía y apuesta a que todo va a mejorar”, destacó.
En cuanto al gran sueño menciona que para la pareja el mayor logro radicaría en poder lograr una mayor consciencia en el consumidor, de manera a aportar su granito de arena.
La pareja de emprendedores cuenta con varios proyectos en mente y muchas ganas de ir empezando a aplicar cada uno de ellos para involucrarnos muchísimo más y como se debe a nuestra filosofía, por lo que no está demás decirles también que estamos abiertos siempre a recibir toda sugerencia, propuesta, crítica, duda o consulta, lo que fuera, siempre super bienvenido.
Interesados en conocer más sobre el emprendimiento pueden visitar las páginas en Instagram y Facebook como @brabba.py. También en WhatsApp al número (0981) 620-041. La marca ofrece delivery y realiza envíos a todo el país.
También cuentan con el servicio de perchero móvil disponible para Asunción y Gran Asunción sin costo adicional alguno, el perchero llega a donde estés con un máximo de hasta 5 prendas aproximadamente, pensados para ocasiones en que la cliente guste de varias, quieran ver y probarse todas desde la comodidad de la casa, oficina o donde sea para así también poder sentirte segura y confiada con la compra.
La asesoría para el mejor aprovechamiento de la prendas también es parte de lo ofrecido por la marca. Por ejemplo, el equipo sugiere usar los vestiditos con unas básicas mangas largas abajo para el frío, a eso le sumas una chaqueta y unas botas, unas medias, hasta unas pashminas, un cinto. Lo que permite utilizar algo de primavera verano en pleno otoño invierno, o para quienes desean meterle una onda diferente a tu look. “Todo es cuestión de creatividad e ingenio”, afirmó.
Más sobre los emprendedores. Romina es diseñadora de moda en proceso de defensa de tesis, anterior a esto y durante el trascurso de la carrera realizó varios cursos de corte y confección, patronaje, marketing de moda, community manager, fotografía de producto e inicial, entre otros, participó en varios seminarios, congresos, charlas, proyectos y un desfile.
Por su parte, Matías es licenciado en administración de empresas, entre otros cursos varios de finanzas, contabilidad, emprendedurismo y actualmente colabora a la par en una empresa de liquidación de impuestos y control de finanzas.