La cantidad y calidad de las conversaciones, interacciones y lecturas realizadas con los niños durante los primeros años es fundamental para la preparación escolar y el desempeño académico de los niños.
Un fuerte déficit en la educación escolar es que no puede leer ni entender una historia simple al terminar la escuela primaria, situación que empeoró con las restricciones debido a la pandemia, considerando que e la mayoría de niños no tiene libros para leer en casa.
En ese contexto, la iniciativa internacional Leyendo en Casa busca entregar materiales de lectura y aprendizaje a hogares de difícil acceso de la manera más eficiente y rápida posible. Adicionalmente, la iniciativa apoya a los padres y otros cuidadores a involucrarse en el aprendizaje de los niños.
Con el fin de ayudar a los países a crear paquetes con materiales de lectura de calidad para niños y guías prácticas para que los cuidadores apoyen la lectura y el aprendizaje, desde el Banco Mundial han desarrollado el Manual de Leyendo en Casa.
En este manual podrá encontrar:
1. Investigación global sobre libros y lectura, y sobre la manera en la que los niños aprenden a leer. Explica la importancia de leer en casa y se presenta la base empírica. También se ofrece un resumen del proceso mediante el cual los niños aprenden a leer, presentando las diversas habilidades que se adquieren en cada fase. Esto último se usa como base para la selección de libros al nivel adecuado, lo que se cubre más adelante en el manual.
2. Guía para identificar y seleccionar libros de cuentos. La sección 2 contiene una guía, paso a paso, para identificar y seleccionar libros/tarjetas de cuentos de calidad y adecuados para cada edad. Esta sección incluye un resumen sobre qué es lo que hace que un libro de cuentos sea bueno, así como los pasos recomendados para la identificación de historias/títulos y la selección a nivel de país.
3. Guía para identificar, seleccionar y propiciar el involucramiento del cuidador. La sección 3 presenta los pasos sugeridos para identificar, contextualizar y ofrecer orientación a los cuidadores para que puedan apoyar el proceso de aprendizaje antes, durante y después de la lectura. Incluye consejos para los cuidadores que saben y no saben leer, y contiene un anexo con folletos de muestra que pueden utilizarse como base para que cada país elabore sus propios materiales.
Asimismo, esta sección ofrece opciones sobre cómo entregar contenidos a los cuidadores (usando tecnología, reuniones en persona, afiches/volantes, etc.) teniendo en cuenta las plataformas a las que los cuidadores ya acceden, conectividad de los cuidadores (a internet, a celular, etc.) y costo.
4. Monitoreo para el aprendizaje. La última sección proporciona una guía sobre cómo monitorear la implementación e impacto de Leyendo en Casa y otras iniciativas similares. Incluye sugerencias de indicadores y resultados para hacer seguimiento en el corto, mediano y largo plazo, junto con herramientas de muestra para la recolección de datos que pueden adaptarse a distintos contextos. Adicionalmente, ofrece consejos sobre cómo elegir entre los distintos métodos disponibles de recolección de datos (incluyendo estrategias de recolección de datos de manera remota a la luz de la pandemia del COVID-19).
Finalmente, el Manual incluye una breve guía para la implementación de la recolección de datos, incluyendo consideraciones para seleccionar la muestra, poner a prueba las herramientas, entrenar a aquellos a cargo de recolectar datos, y recoger datos de manera responsable.
Cabe mencionar que los estudios demuestran de manera consistente que el entorno de alfabetización en el hogar, la cantidad y calidad de las conversaciones, interacciones y lecturas realizadas con los niños durante los primeros años, en particular está fuertemente asociado con el desarrollo cognitivo y de lenguaje, la preparación escolar y el desempeño académico de los niños.