Los resultados del ICC, en forma agregada, complementan el conjunto de informaciones relevantes para la toma de decisiones de Política Monetaria.
La encuesta mensual sobre el Índice de Confianza del Consumidor se ubicó en 44, 3 en mayo, lo que representa un aumento con respecto al mes precedente y al mes de mayo del año pasado, aunque permanece en la zona de contracción por tercer mes consecutivo.
Con relación al desagregado por componentes, el Índice de Situación Económica (ISE) se ubicó en 25,5, levemente menor al valor registrado en abril, continuando en la zona de contracción. No obstante, el indicador fue superior al valor registrado en mayo del año pasado, cuando el índice exhibió una cifra de 23. Por su parte, el Índice de Expectativas Económicas (IEE) se mantuvo en zona de expansión y registró un incremento con relación al mes previo, llegando a 63,2. Este nivel también es superior al constatado en mayo de 2020.
La encuesta también evalúa la posibilidad de ahorro de los consumidores y su predisposición a comprar bienes durables, específicamente, automóviles, motocicletas, casas y electrodomésticos. En el mes de mayo de 2021, el 17% de los encuestados señaló que tenía posibilidades de ahorrar, valor que se encuentra levemente por debajo del nivel registrado en abril del corriente y por encima del nivel verificado en mayo 2020.
Inversión. Con relación a la posibilidad de ahorrar, el porcentaje de encuestados que es un buen momento para comprar bienes durables , el mismo ha aumentado en términos interanuales en todos los bienes considerados en la encuesta, aunque en términos mensuales las respuestas afirmativas para casas y electrodomésticos se ha mantenido en un nivel similar, mientras que para autos y motos ha aumentado levemente.
La encuestas de Índice de Confianza del Consumidor es una información de naturaleza cualitativa, permite obtener indicadores del grado de satisfacción presente y futura de la persona, del hogar y del país. Los resultados en forma agregada complementan el conjunto de informaciones relevantes para la toma de decisiones de Política Monetaria del BCP.
El ICC de Paraguay, se basa en una encuesta a 400 hogares, de cada hogar es seleccionada una persona de 18 años de edad y más para responder la encuesta. Las viviendas encuestadas están ubicadas en Asunción y Central Urbano y el periodo de recolección de la información son los primeros 20 días de cada mes.