Las acciones que realicemos, sean pequeñas o grandes; contribuyen a alcanzar el objetivo de la eliminación del trabajo infantil y la protección a todos los niños del mundo para que puedan vivir en condiciones dignas.
En el marco del Día Mundial contra el Trabajo Infantil recordado el sábado pasado, la Fundación DEQUENI recuerda que este 2021fue declarado por la ONU el “Año Internacional para la Eliminación del Trabajo Infantil”, con el objetivo de abordar la problemática y desafíos a raíz de la pandemia, en pos de la meta 8.7 de los ODS de poner fin al trabajo infantil en todas sus formas para el año 2025.
Y bajo la premisa de ¡Actuar ahora!: poner fin al trabajo infantil; consideran que cada una de las acciones que realicemos, sean pequeñas o grandes; contribuyen a alcanzar el objetivo más importante y que nos pone a todos en una causa común, urgente y necesaria, ahora, más que nunca: la eliminación del trabajo infantil y la protección a todos los niños del mundo para que puedan vivir en condiciones dignas.
¿Cómo podés ayudar a eliminar el trabajo infantil?
-Crea conciencia. Reflexiona con tus hijos y demás miembros de tu familia sobre cómo el trabajo infantil afecta el desarrollo de muchas niñas y niños en Paraguay.
- Solicita protección. Denuncia cualquier caso de vulneración infantil en la CODENI de tu municipalidad o a través del servicio de atención telefónica gratuita 147 (Fono Ayuda) del Ministerio de la Niñez y Adolescencia.
- Participa como ciudadano. Consulta sobre los planes municipales y Departamentales sobre las políticas públicas que afectan a la niñez.
- Reactiva tu economía sin Trabajo Infantil.
-Colabora con los programas y proyectos de la ONG como benefactor o empresa aliada.
Enmarcados en este propósito de concientización y llamado a la acción, la Fundación arrancó el mes con una serie de actividades. Algunas de ellas comprenden:
Del 14 al 18 de junio. Pintatas de manos con temperas y hacer afiches coloridos.Lugar: Comunidades de Ypoá y Renacer de Nueva Italia
Del 1 al 25 de junio. Realización de charlas con los padres y madres durante cada visita sobre el Día Internacional contra el Trabajo Infantil
Lugar: Comunidades de San Cayetano y Costa Sosa de Luque; Comunidades de Fortaleza y María Auxiliadora de Ypané.
22 de junio. Reunión virtual con actores locales Tema: Día contra el trabajo infantil – Protección y DerechosLugar: Ypané, Luque y Fernando de la Mora